- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

El fotógrafo cuenta cómo mataron al embajador Kárlov: "Pensé que era una obra de teatro"

© AP Photo / Burhan OzbiliciMevlut Mert Altintas, asesino de Andréi Kárlov
Mevlut Mert Altintas, asesino de Andréi Kárlov - Sputnik Mundo
Síguenos en
El fotógrafo de Associated Press Burhan Ozbilici fue uno de los testigos de excepción del asesinato del embajador de Rusia en Turquía, Andréi Kárlov. Ozbilici ha explicado cómo consiguió captar la dura escena con su cámara a pesar del peligro mortal que ello suponía.

"El acto parecía uno más, la inauguración de una exposición de fotografías de Rusia. Así que, cuando un hombre vestido con traje oscuro y corbata sacó una pistola, me quedé atónito y pensé que era una obra de teatro", explicó el fotógrafo.

"Sin embargo, resultó ser un asesinato a sangre fría que se desarrolló delante de mí y de otras personas que corrieron a refugiarse, aterrorizadas, mientras aquel hombre bien vestido y con el pelo corto disparaba contra el embajador ruso".

Fuerzas gubernamentales establecen la bandera de Siria en el este de Alepo, 14 de diciembre de 2016 - Sputnik Mundo
"Asesinos del embajador ruso quieren socavar progreso en Siria"
La exposición se titulaba 'De Kaliningrado a Kamchatka, a través de los ojos de los viajeros' y recogía fotos de Rusia tomadas desde la región más occidental del Báltico hasta la península de Kamchatka, en el océano Pacífico. Ozbilici decidió asistir al lugar simplemente porque estaba de camino a su casa desde las oficinas de la agencia para la que trabaja en Ankara.

"Cuando llegué, los discursos ya habían comenzado. Después de que el embajador ruso Andréi Kárlov comenzara a pronunciar el suyo, me acerqué a fotografiarlo, pensando que las fotografías serían útiles para algunas noticias sobre las relaciones turco-rusas".

"Hablaba con suavidad y —por lo que yo puedo decir- con amor sobre su país, deteniéndose de vez en cuando para permitir que el intérprete tradujera sus palabras al turco. Recuerdo haber pensado —en aquel momento- lo tranquilo y humilde que parecía", añadió.

"Después, al menos ocho disparos resonaron en el interior de la sala. Se armó un gran alboroto. La gente gritaba, se escondía detrás de las columnas y debajo de las mesas, se caía al suelo… Yo estaba asustado y confundido, pero me oculté parcialmente detrás de un muro e hice mi trabajo: tomar fotografías".

Foto de Andréi Kárlov, embajador de Rusia en Turquía, en el edificio del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia - Sputnik Mundo
El consejero de Erdogan comenta a Sputnik el asesinato del embajador ruso en Ankara
Ozbilici confiesa que, al principio, no podía entender qué había motivado al tirador y pensó que podría tratarse de un extremista checheno. Pero, más tarde, empezó a gritar algo sobre la ciudad siria de Alepo. También gritó "Allahu akbar".

Después de regresar a su oficina para editar las fotos, a Ozbilici le sorprendió ver que, poco antes del ataque, el tirador estaba de pie detrás del embajador hablando "como un amigo o un guardaespaldas".

El 19 de diciembre, el embajador Andréi Kárlov murió tiroteado en la capital turca mientras pronunciaba un discurso durante una visita a una exposición fotográfica. Moscú calificó de "ataque terrorista" el asesinato.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала