- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Los posibles 'patrocinadores' del atentado contra el embajador ruso en Turquía

© AP Photo / Osmancan GurdoganLos oficiales de la policía turca acordonan el área del asesinato del embajador ruso en Ankara
Los oficiales de la policía turca acordonan el área del asesinato del embajador ruso en Ankara - Sputnik Mundo
Síguenos en
El presidente del Instituto ruso de Oriente Próximo, Evgueni Satanovski, examina quiénes podrían ser los responsables del asesinato de Andréi Kárlov, el embajador ruso en Ankara.

Turkish police officers secure the area close to a photo gallery where the Russian Ambassador to Turkey, Andrei Karlov, was shot by a gunman in Ankara, Turkey. - Sputnik Mundo
¿Quién se beneficia del asesinato del embajador ruso en Turquía?
Entre las opciones analizadas por el experto se destacan "los nacionalistas turcos" y Catar, ya que este país del golfo tiene importantes discrepancias con Rusia acerca de la situación en Siria.

Sin embargo, el experto descarta estas variantes por ser "poco probable" que los actores mencionados se atrevan a realizar un ataque de este tipo en territorio turco.

"Los nacionalistas turcos podrían haber actuado como instigadores en el asesinato, pero resulta imposible imaginar esto en el territorio turco, especialmente, teniendo en cuenta la personalidad del [presidente turco, Recep Tayyip] Erdogan", argumenta Satanovski, citado por el medio ruso Life.

Lo mismo es lógico para Catar, según el analista, ya que Doha actualmente es un socio militar de Ankara y no se habría atrevido a cometer un crimen tan grave en territorio turco.

Ситуация в провинции Алеппо - Sputnik Mundo
Con la conquista de Alepo el proceso sirio pasará a ser "irreconocible"
Satanovski está convencido de que el asesinato es un acto de venganza por la derrota que sufren los extremistas en Siria, en particular, en Alepo.

Aunque admite que todavía se debe esperar la investigación oficial de lo ocurrido, el analista ruso concluye que "Arabia Saudí podría estar detrás del asesinato del embajador ruso".

"A mi juicio, los saudíes podrían haber sido los instigadores, particularmente, el 'viceheredero' del país árabe, Mohamed bin Salmán. Para él, la derrota en Alepo es un desastre en su camino hacia el trono [del reino de Arabia Saudí]", afirma Satanovski.

Saudi Prince Turki al-Faisal, former ambassador to the United States, addresses the Jeddah Economic Forum in the Red Sea port city of Jeddah on February 24, 2008 - Sputnik Mundo
"El acuerdo Rusia-EEUU sobre Siria sería una catástrofe" Pero, ¿para quién?
En cuanto al futuro de las relaciones con Turquía, el presidente del Instituto ruso de Oriente Próximo opina que esto lo decidirá el Comandante en jefe de Rusia, Vladímir Putin, sin embargo, añade que es necesario tomar en cuenta la situación que vive ahora Turquía. Según el experto, a Ankara solo se le puede culpar de su incapacidad de garantizar la seguridad.

"Al embajador lo asesinaron en un país que sin duda no está involucrado y que no tiene ningún beneficio de la situación (…) Sí, es verdad que no garantizaron el debido nivel de seguridad. Al mismo tiempo, el país está fragmentado y el Gobierno es incapaz de mantener la seguridad de sus propios aeropuertos, y el verano pasado vivió un intento de derrocar a su presidente. ¿De qué se les puede culpar?", se pregunta Satanovski.

Otras opiniones del experto: Evgueni Satanovski

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала