- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Senador ruso: los ultimátums no contribuirán al diálogo Rusia-Japón

© Sputnik / Sergey Krasnoukhov / Acceder al contenido multimediaIsla Iturup, Kuriles
Isla Iturup, Kuriles - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Para Rusia no existe el contencioso de las islas Kuriles, pero Moscú acepta debatir este tema con Japón dejando de un lado los ultimátums y resentimientos, sostiene el presidente del comité para asuntos internacionales del Consejo de la Federación (Senado ruso), Konstantín Kosachov.

"Para Rusia no existe ningún contencioso territorial, sin embargo la parte rusa acepta tratar este tema con Japón, consciente de que es un asunto de mucha importancia para los políticos y la sociedad", escribió el senador en un artículo publicado este lunes en el periódico Izvestia, advirtiendo que "los ultimátums y resentimientos no ayudarán" a sostener un diálogo constructivo.

Además señaló que Rusia y Japón deben cambiar la estructura y la filosofía de la cooperación, ponerla a un nivel más alto en materia de inversiones y el intercambio de tecnologías.

"Podemos actuar no solo como consumidores de las tecnologías niponas, tenemos productos qué ofrecer por nuestra parte, en particular en las esferas espacial y atómica", señaló.

Vladímir Putin, presidente de Rusia, Yoshiro Mori, ex primer ministro de Japón, y Shinzo Abe, primer ministro de Japón durante la reunión en Tokio el 16 de diciembre - Sputnik Mundo
"Lo que necesita Japón de Rusia no son las Kuriles"
El presidente ruso, Vladímir Putin, estuvo de visita oficial en Japón el 15 y el 16 de diciembre, que fue calificada como un sustancial avance en las relaciones bilaterales.

Putin y el primer ministro japonés, Shinzo Abe, se reunieron en Nagato y Tokio, participaron en el foro empresarial ruso-nipón.

Lea más: Shinzo Abe llama a convertir las Kuriles en zona de cohabitación entre japoneses y rusos

El asesor del presidente ruso, Yuri Ushakov, informó a los periodistas que los jefes de Estado encargarán a los expertos de sus países acometer consultas sobre la preparación de la actividad económica conjunta en las islas Kuriles.

Islas Kuriles - Sputnik Mundo
Abe: hay entendimiento con Putin sobre el tratado de paz
Tokio lleva décadas condicionando la firma del tratado de paz con Rusia, asunto pendiente desde el fin de la II Guerra Mundial, a la devolución de las islas Iturup, Kunashir, Shikotan y Habomai, los "territorios del norte" para los japoneses.

Japón se escuda en el Tratado Bilateral de Comercio y Fronteras que firmó con Rusia en 1855.

Al mismo tiempo Moscú subraya que esos territorios fueron traspasados a la Unión Soviética por acuerdos internacionales y que Rusia asumió la soberanía de dichos territorios como sucesora legal de la URSS.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала