- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

La frustrada toma de Mosul: calculan que la ciudad será liberada a mediados de 2017

© REUTERS / StringerLas fuerzas iraquíes cerca de Mosul
Las fuerzas iraquíes cerca de Mosul - Sputnik Mundo
Síguenos en
El mando de la operación militar Resolución Inherente ha declarado que, en "condiciones desfavorables", la liberación de la ciudad iraquí de Mosul podría retrasarse más de medio año.

Soldados estadounidenses - Sputnik Mundo
"Siria e Irak sepultaron el mito de la eficacia del Ejército de EEUU"
Actualmente, las tropas iraquíes y las fuerzas de la coalición internacional liderada por EEUU han liberado la cuarta parte de la ciudad, concretamente la mitad de su parte oriental.

El teniente general Stephen Townsend reconoció que la operación militar avanza más despacio de lo que le gustaría.  La resistencia ofrecida por los terroristas no afloja, más bien al contrario, la semana pasada los yihadistas aprovecharon las desfavorables condiciones meteorológicas para lanzar un contraataque en las tres regiones de Mosul simultáneamente.

El mayor problema para el avance de la ofensiva es que todavía no se han librado combates en la parte occidental de Mosul, y es precisamente en esta zona donde la resistencia de los yihadistas será más feroz, según informa el diario ruso Izvestia.

Actualmente, la batalla por Mosul se encuentra en un punto muerto, dado que las fuerzas iraquíes necesitan tiempo para despejar totalmente los barrios liberados, descansar y esperar a que lleguen nuevos refuerzos.

Militares iraquíes en las afueras de Mosul - Sputnik Mundo
Medios: Mueren 90 militares iraquíes por ataque erróneo de EEUU en Mosul (actualizado)
Lo que explicaría esta lentitud en la toma de la urbe es el hecho de que "solo las unidades de élite y las del Servicio Antiterrorista participan en los combates. Su contingente apenas alcanza los 15.000 soldados, lo que equivale a dos terroristas por cada soldado de la coalición", escribe el diario ruso.

Por todo ello, los asesores militares de la 101 División Aerotransportada de EEUU afirmaron que la coalición está sufriendo diariamente bajas considerables. En algunos batallones, la tasa de bajas llega al 50%.

"Sabíamos que la batalla por Mosul sería difícil, pero ha resultado ser más complicada de lo que cualquiera hubiera podido imaginar",  confesó al periódico Politico un oficial estadounidense.  

Además, la misma fuente subrayó que las recientes declaraciones del secretario de Defensa de EEUU, Ashton Carter, acerca de que "los días de Daesh están contados" solo provocaron burlas entre los asesores militares y ya han empezado a circular bromas sobre que "los meses de Daesh están contados".

Iraquíes huyen a una zona en poder de las fuerzas especiales iraquíes en el barrio de Samah en Mosul - Sputnik Mundo
"Liberar a Mosul de los terroristas es más difícil que hacer lo propio con Alepo"
Varios expertos iraquíes citados por la agencia Reuters han predicho que los combates por Mosul terminarán solo cuando los extremistas se queden sin munición y agoten su 'flota' de vehículos bomba, que esconden en garajes y sótanos.

Según Michael Kofman, del Instituto Kennan del Winston Center, actualmente los extremistas tienen capacidad de resistir y a pesar de haber sufrido una serie de reveses, aún son capaces de lanzar ofensivas como la que recientemente pudo verse en la ciudad siria de Palmira.

"No en 2017, sino en 2018, el grupo terrorista estará condenado a perder, puesto que, paulatinamente, EEUU y Rusia van a seguir liberando cada vez más territorios de Irak y así privarán a los terroristas de la financiación necesaria para poder continuar con los combates", dijo Kofman, citado por Izvestia.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала