- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Un diputado arabe-israelí, sospechoso de pasar celulares e información a presos palestinos

© Flickr / Ricardo Tulio GandelmanKnesset, parlamento israelí
Knesset, parlamento israelí - Sputnik Mundo
Síguenos en
JERUSALÉN (Sputnik) — El diputado de la Kneset (Parlamento israelí) Basel Ghattas, de la Lista Conjunta de fuerzas árabes, será interrogado por la policía bajo la sospecha de que pasó teléfonos móviles a palestinos encarcelados en Israel, según publicaron medios de comunicación israelíes.

El Servicio de Prisiones de Israel recibió información sobre la intención de un diputado de entrar de forma ilegal teléfonos a la cárcel de Keziot, al sur de Israel, para prisioneros llamados "de seguridad".

Jamal Zahalka, diputado árabe suspendido - Sputnik Mundo
Suspenden a diputados árabes por reunirse con familias de palestinos que lanzaron ataques
Tras una visita de Ghattas a esta cárcel, funcionarios de prisiones registraron a diversos presos que se habían entrevistado con Ghattas y encontraron doce teléfonos.

Mientras Ghattas abandonaba el centro penitenciario, los funcionarios alertaron a la policía, que pidió a Ghattas que permaneciera allí, pero éste se negó y se fue.

El Canal 2 de la televisión israelí informó de que Ghattas también pasó a los presos presuntamente tarjetas SIM de teléfono escondidas en un libro y podría haberles facilitado "información de inteligencia".

Según el Canal 2, Walid Daka, que cumple condena por el secuestro y asesinato de un soldado israelí en 1984, fue registrado tras reunirse con Ghattas y encontraron "información significativa" escondida en su ropa interior.

Daka y otro preso que también podría haber recibido objetos e información de Ghattas pertenecen al movimiento Al Fatá, del presidente palestino Mahmud Abás.

"Al menos en una ocasión, (Ghattas) entró un libro al que le faltaban todas las páginas y en su lugar había tarjetas SIM y móbiles", indicó una fuente policial al digital The Times of Israel.

Cúpula de la Roca en la Explanada de las Mezquitas de Jerusalén - Sputnik Mundo
Un diputado árabe israelí visita la Explanada de las Mezquitas a pesar de la prohibición
La misma fuente añadió que Ghattas podría haber infiltrado en la cárcel documentos y que las pruebas contra él son "significativas".

La oficina de Ghattas, del partido Balad, se mostró sorprendida por las acusaciones y aseguró que el diputado no había visitado cárceles en los dos últimos meses hasta el domingo pasado, cuando visitó Keziot. Sin embargo, las acusaciones contra él no tienen relación con su visita de hace una semana.

Ghattas dijo que se presentará al interrogatorio. "Está claro que la policía está determinada a seguir con la persecución política de miembros y líderes de Balad", señaló.

"Esta conducta, en su totalidad, demuestra que existe una norma de venganza política que no nos asusta ni nos asustará en el futuro", declaró Ghattas.

"Las visitas de miembros árabes de la Kneset a cárceles se realizan en coordinación con el Servicio de Prisiones y con la aprobación del ministerio de Seguridad Pública", subrayó el diputado.

"No tengo nada que esconder, seguiré representando a los ciudadanos árabes a través de la actividad política legítima", añadió Ghattas.

Kneset (parlamento de Israel) - Sputnik Mundo
La Lista Conjunta árabe critica la suspensión de 3 de sus diputados del Parlamento israelí
El ministro de Medio Ambiente israelí, Zeev Elkin, impulsó una petición hoy en el Parlamento para que se expulse de la cámara a Ghattas.

Según la ley de destitución que el Parlamento israelí aprobó el pasado junio por iniciativa de Elkin, a instancias del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, un diputado puede ser expulsado de la Kneset si lo solicitan 90 de los 120 diputados, de los que al menos diez tienen que ser dela oposición.

La petición tiene que presentarse al presidente del Parlamento y la expulsión puede solicitarse si se cree que el diputado apoya la lucha armada contra Israel o incita al odio racial.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала