- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Presidente vasco pide liberar a los detenidos en una operación contra un arsenal de ETA

© AFP 2023 / Rafa RivasIñigo Urkullu, presidente del País Vasco
Iñigo Urkullu, presidente del País Vasco - Sputnik Mundo
Síguenos en
MADRID (Sputnik) — El presidente del Gobierno vasco, Iñigo Urkullu, pidió que se aclaren "cuanto antes" las cinco detenciones en una operación contra la logística de ETA y que se ordene la "puesta en libertad" de los arrestados.

Según explicó Urkullu en una entrevista en la radio pública vasca, los detenidos son "personas que no han tenido relación con la organización armada" y que se habían implicado voluntariamente en trabajos para el desarme de la banda terrorista.

"Por eso, quiero reclamar que estas detenciones se aclaren cuanto antes y sean puestos en libertad porque, en mi opinión, puede ser una iniciativa basada en su propia voluntad", manifestó el jefe del Ejecutivo vasco.

La ikurriña, bandera del País Vasco - Sputnik Mundo
España
El presidente vasco aspira a crear un "Estado independiente"
El pasado viernes fueron detenidas cinco personas en un operativo contra un arsenal de ETA en el País Vasco francés que contenía 29 armas de corto alcance, 9 fusiles de asalto, 12 metralletas y una gran cantidad de explosivos.

Según el Ministerio del Interior español, ese material iba a ser utilizado para llevar a cabo una "acción propagandística de entrega de armas".

"Los investigadores creen que el material intervenido iba a ser utilizado para realizar una escenificación similar a la llevada a cabo en febrero de 2014, en la que miembros de ETA mostraron a representantes de una organización no gubernamental denominada Comisión Internacional de Verificación una paupérrima muestra de armas y que posteriormente se llevaron los propios terroristas, sin que se desprendieran del mismo y quedando nuevamente en poder de la banda criminal", aseguró el ministerio español.

La ikurriña, la bandera del País Vasco - Sputnik Mundo
España
"El futuro Parlamento vasco podrá buscar un nuevo Estatuto de Autonomía"
Urkullu manifestó que "ha quedado claro" que ETA pretende llevar a cabo su proceso de desarme de manera unilateral, pero recordó que son necesarias "unas garantías" y que la propuesta para un desarme ordenado elaborada por el Ejecutivo vasco en 2014 "sigue sobre la mesa".

"Si nos desprecian o menosprecian, lo tenemos asumido, pero hace tiempo que digo que están perdiendo el tiempo, y la clave es el fin ordenado de ETA", afirmó Urkullu.

En su opinión, ese fin ordenado debe hacerse "con garantías y no fundamentándose en la sociedad civil y en no se qué agentes internacionales".

Banderas de España y del Partido Popular - Sputnik Mundo
España
Político vasco explica por qué el PP está interesado en mantener una amenaza de ETA
Por su parte, el histórico dirigente independentista vasco y miembro de EH Bildu, Arnaldo Otegi, valoró la operación contra el arsenal de la banda terrorista como parte de una "estrategia integral de guerra" para que "ETA no se pueda desarmar".

"El Estado español necesita mantener en el imaginario que nada ha cambiado en el país, porque eso le permite mantener una posición inmovilista, de absoluto sabotaje al escenario de paz que se ha construido", opinó Otegi.

Los cinco detenidos fueron trasladados en la mañana de este lunes a París, donde serán interrogados por la brigada antiterrorista francesa.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала