América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

"Siniestra coincidencia": Brasil cierra 2016 con la llama democrática apagada

© AP Photo / Felipe DanaMichel Temer, presidente de Brasil
Michel Temer, presidente de Brasil - Sputnik Mundo
Síguenos en
El 2016, marcado por la crisis política en Brasil, termina con la llama del Panteón de la Patria en Brasilia, monumento dedicado a la democracia, apagada. Se trata de "una siniestra coincidencia", consideró el arquitecto Frederico Flósculo, experto en defensa urbana.

"Es una triste y siniestra coincidencia, de un simbolismo insólito. En el corazón cívico del país, el fuego de la patria apagado al lado de un Congreso Nacional y de una Presidencia de la República en crisis es una coincidencia de película", dijo a Sputnik Frederico Flósculo, profesor de arquitectura y defensa urbana de la Universidad de Brasilia.

Como não amar? #nofilter #semfiltro

Una foto publicada por @evtnn el 27 de Ago de 2016 a la(s) 1:48 PDT

Bandera de Brasil - Sputnik Mundo
América Latina
La crisis política hace retroceder la imagen de la "marca Brasil" en el mundo
El Panteón de la Patria fue inaugurado en septiembre de 1986 en el principal punto turístico de la capital de Brasil, la Plaza de los Tres Poderes. Allí se reúnen las sedes nacionales del Ejecutivo, del Legislativo y del Judicial. Realizado por el arquitecto Oscar Niemeyer, tenía el objetivo de homenajear la prematura muerte en 1985 del entonces presidente Tancredo Neves, quien condujo la redemocratización del país después de 20 años de la dictadura militar.

De acuerdo con la Secretaría de Cultura de Brasilia, el monumento fue inspirado en los "ideales de la democracia y de la libertad". En su tope, donde un mirador proporciona una linda vista de la ciudad, se mantendría prendida una "llama eterna de la libertad", que nunca debería apagarse. Sin embargo, la misma se apagó, por primera vez, exactos 30 años después de su inauguración, el pasado septiembre, debido a un escape del combustible que la alimentaba.

Precisamente ese mismo septiembre se inició el Gobierno del actual presidente Michel Temer tras la destitución de Dilma Rousseff el 31 de agosto. A lo largo de 2016 Brasil se vio inmerso en innumerables escándalos de corrupción que involucran a figuras de los principales partidos políticos del país. Para Flósculo, sin embargo, dicha casualidad "no se trata de nada planificado".

Lea más: El alma del "impeachment" a Rousseff es un golpe de Estado

"Es una coincidencia 'hollywoodense' que denuncia también cómo los propios gobernantes no dan atención a ese detalle extremadamente importante al nacionalismo brasileño. Hay una falta de sensibilidad y de conciencia patria que se suma a la situación política", aseveró el referente en arquitectura y urbanismo.

Para que se pueda prender la llama del monumento nuevamente, será necesaria una reforma en su cañería. Sin embargo, el Gobierno local carece de recursos para ello. Según el portal de noticias G1, la Secretaría de Cultura prevé que las licitaciones correspondientes ocurran el año que viene pero todavía no hay una fecha específica. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала