- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

5 lugares en los que podría estallar la III Guerra Mundial en 2017

© Sputnik / Vladimir Astapkovich / Acceder al contenido multimediaMapa
Mapa - Sputnik Mundo
Síguenos en
En los primeros meses de la Presidencia de Donald Trump, EEUU tendrá que enfrentarse a algunas cuestiones extremadamente delicadas que podrían llevar a una escalada del conflicto que mantienen EEUU, Rusia y China, opina Robert Farley, analista militar, en su artículo para National Interest.

Península coreana

A US serviceman holds a rocket launcher during the joint military exercise Noble Partner 2016 at the Vaziani training area, outside of Tbilisi on May 14, 2016. - Sputnik Mundo
Internacional
¡Abróchense los cinturones! EEUU publica una lista de guerras para 2017
El autor señala que el presidente Obama advirtió al presidente electo, Donald Trump, de que la política hacia Corea del Norte supondrá la primera gran prueba a la que tendrá que someterse su Administración.

Corea del Norte, además, sigue perfeccionando cada vez más sus mísiles balísticos.

"Mientras la economía y el sistema político permanecen moribundos, el propio Estado no ha mostrado ninguna inclinación hacia el colapso", destaca el analista.

​Corea del Sur, por su parte, se ha sumergido en una grave crisis política e institucional.

El conflicto podría desencadenarse si se dan varios escenarios:

  • si EEUU decide atajar los programas de misiles balísticos de Corea del Norte con un ataque preventivo;
  • si Corea del Norte interpreta erróneamente las señales estadounidenses y decide lanzar un ataque;
  • si un colapso de las autoridades conduce al caos.

Al igual que en 1950, la guerra en la península podría acabar involucrando fácilmente a China, Rusia o Japón, advierte el autor.

Lea también: ¡Alerta roja! El Pentágono desvela las cinco principales amenazas para EEUU

Siria

Aunque los momentos más peligrosos de la guerra de Siria puede que ya hayan pasado, las fuerzas estadounidenses y rusas continúan operando muy cerca las unas de las otras, observa Farley.

"El ataque aéreo estadounidense cerca de Deir Ezzor, que mató a sesenta y dos militares sirios, hizo descarrilar la perspectiva de una cooperación entre EEUU y Rusia en Siria".

El bombardero ruso Tu-95 y el caza estadounidense F-15 - Sputnik Mundo
¿Habrá choques militares entre EEUU y Rusia en Siria?
Según el analista, de producirse un acontecimiento similar, sea iniciado por fuerzas rusas o estadounidenses, podría generar represalias por parte de cualquiera de los dos países. Por otra parte, la presencia de grupos terroristas y milicias sobre el terreno y el hecho de que varios Estados estén implicados en el conflicto complican la situación y hacen aún más probable que se produzca un error de cálculo o malentendido de consecuencias imprevisibles.

Lea más: "Algo muy serio está ocurriendo entre Rusia y EEUU" sobre Siria

"Guerra" en el ciberespacio

Ordenador con el teclado que muestra la bandera de EEUU - Sputnik Mundo
Revelaciones de un 'hacker': "EEUU se porta como una mujer histérica"
EEUU, Rusia y China no están en "guerra" en el ciberespacio, sostiene el analista.

"Sin embargo, el 'establishment' de defensa estadounidense puede sentir una creciente necesidad de responder a lo que considera provocaciones rusas y chinas, aunque solo sea para disuadir la realización de nuevos ataques contra recursos cibernéticos críticos de EEUU".

Farley advierte de que si "China, Rusia u otros actores creen que pueden atacar a EEUU sin temor a una respuesta, pueden acabar empujando al Gobierno estadounidense a tomar costosas medidas de respuesta".

Más: ¡Ups! La Casa Blanca acusa por error de ataques informáticos a China

Sur de Asia

James Mattis - Sputnik Mundo
¿Desencadenará el nuevo jefe del Pentágono otras guerras?
Según el experto, los informes preliminares sugieren que Trump podría continuar con la política de Bush y Obama de impulsar una relación cada vez más estrecha entre EEUU y la India.

Sin embargo, la conversación telefónica que mantuvo Trump con el primer ministro paquistaní, Nawaz Sharif, supuso un 'shock', señala Farley.

"Parece que Trump sugirió tener un papel personal como mediador en la disputa de Cachemira, una posición que va en contra de las preferencias de la India".

Secretario de Defensa de EEUU Ashton Carter y secretario de Defensa de India Manohar Parrikar - Sputnik Mundo
La India se convierte en Socio Mayor de la Defensa de EEUU
Los analistas especializados en la India y EEUU temen que Pakistán entienda este mensaje como una señal de luz verde para incrementar las operaciones militares en Cachemira y sus alrededores.

Por otro lado, la India podría sentir la necesidad de neutralizar los preparativos paquistaníes y llevar a cabo sus propias operaciones a lo largo de la línea de control que separa ambos países.

"Si una de las partes decide escalar la situación, EEUU y China podrían verse fácilmente atrapados en el conflicto", pronostica el experto militar.

Mar Báltico

"Tal vez el mayor riesgo se encuentre en la región del Báltico".

Según el autor, está claro que Trump puso en duda el compromiso de EEUU de garantizar la seguridad de los miembros de la OTAN.

Lea más: "Los europeos están alarmados por las decisiones que podría tomar Trump sobre la OTAN"

Farley admite que, potencialmente, esto podría tener varios efectos positivos:

  • convencer a los europeos de aumentar y hacerse cargo de sus propios gastos de defensa;
  • reducir las tensiones con Rusia;
  • mejorar el presunto 'exceso' de compromisos de defensa de EEUU.

Kaliningrado - Sputnik Mundo
La OTAN determina el posible lugar dónde estallará un conflicto bélico con Rusia
No obstante, a corto plazo, la probabilidad de un error de cálculo es alta, advierte el analista.

"Moscú podría subestimar el compromiso del Departamento de Defensa estadounidense con los países bálticos y emprender medidas inflamatorias bajo el supuesto de que los estadounidenses retrocederán", opina Farley, que señala que esto podría conducir a un "conflicto serio".

¿Camino de la III Guerra Mundial en 2017?

La incertidumbre reinante alimenta todas estas preocupaciones, explica el analista.

"Nadie entiende muy bien qué hará el Gobierno de Trump —ni en Moscú ni en Washington— respecto a las principales cuestiones de política exterior. Lo que complica los cálculos de riesgos y oportunidades para otros países".

Los politólogos destacan que los errores de cálculo, la incertidumbre y la falta de consenso sobre los riesgos tienden a generar conflictos, concluye el autor.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала