- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Moscú no descarta un diálogo intersirio sin mediación de la ONU

© Sputnik / Grigoriy Sisoev / Acceder al contenido multimediaEl Kremlin de Moscú
El Kremlin de Moscú - Sputnik Mundo
Síguenos en
GINEBRA, SUIZA (Sputnik) — La liberación de la ciudad siria de Alepo crea condiciones para reanudar las negociaciones sobre el arreglo del conflicto en Siria bajo los auspicios de la ONU y sin condiciones previas, declaró el embajador ruso en la sede suiza de la organización, Alexéi Borodavkin.

"La liberación de Alepo crea unas condiciones especialmente buenas para continuar las consultas sirias bajo los auspicios de la ONU tras una pausa prolongada", dijo.

Borodavkin indicó que Rusia "llama al enviado especial de Naciones Unidas para Siria, Staffan de Mistura, a convocar urgentemente otra ronda de estas negociaciones en Ginebra, sin ninguna condición previa".

"Damasco está preparado para estas consultas", subrayó el diplomático ruso

Sin embargo el diplomático ruso subrayó que si en el futuro próximo la ONU no convoca nueva ronda de consultas sirias, la oposición moderada puede por sí misma iniciar un diálogo con el Gobierno del país árabe.

"Si en el futuro próximo no se convoca una nueva ronda, no importa si con participación del grupo de Riad o sin él, la oposición moderada patriótica y las autoridades de Siria puedan comenzar el dialogo sin la ONU", dijo. 

Astaná, capital de Kazajistán - Sputnik Mundo
Oposición y Gobierno sirio pueden negociar en Kazajistán
Precisó que Moscú tiene la información de que "tal es el ánimo de muchos opositores sirios que realmente quieren lograr una solución política del conflicto en Siria".

La última ronda de las negociaciones sirias se celebró a finales de abril de 2016 en Ginebra sin que se lograra establecer un diálogo directo entre Damasco y los representantes de la oposición.

El opositor Alto Comité de Negociaciones se retiró de la última ronda de conversaciones sirias (celebrada en abril pasado) alegando que los otros negociadores incumplían las resoluciones de la ONU y el Comunicado de Ginebra sobre Siria.

Lea más: Oposición: los que destruyen Siria deben indemnizar a su pueblo

El Centro ruso para la reconciliación anunció el fin de la operación para liberar los barrios de Alepo oriental, y de momento las tropas sirias eliminan los focos restantes de resistencia de las formaciones ilegales armadas.

Alepo, Siria (archivo) - Sputnik Mundo
Oposición lista a retomar negociaciones sirias sin condiciones previas
Previamente el canciller ruso, Serguéi Lavrov, expresó la disposición de Rusia a empezar negociaciones para solucionar la crisis siria sin condiciones previas lo más pronto posible.

El 14 de diciembre, el secretario de Estado de EEUU, John Kerry, aseguró a Lavrov que Estados Unidos negocia con los grupos de la oposición que sabotean la demanda del Consejo de Seguridad de la ONU sobre el pronto inicio de las negociaciones pacíficas sin condiciones previas.

De Mistura reiteró el 15 de diciembre la necesidad de empezar el proceso político en el país tras la evacuación de Alepo Oriental.

Siria vive desde marzo de 2011 un conflicto armado en el que las tropas gubernamentales se enfrentan a grupos armados de la oposición y organizaciones terroristas, entre ellas Daesh (o Estado Islámico) y el Frente al Nusra, ambas proscritas en Rusia y otros países. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала