- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Talgo, uniendo Moscú y Berlín

© Sputnik / Ilya Pitalev / Acceder al contenido multimediaEl primer tren Strizh que unirá Moscú y Berlín
El primer tren Strizh que unirá Moscú y Berlín - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Este sábado se inauguró la nueva ruta Moscú-Berlín que cubren los trenes de la empresa española Talgo, bautizados Vencejos (Strizh) en Rusia: la primera composición salió de la estación Kúrskaya a las 13.05 de la hora local (10.05 hora GMT), con música de la orquesta de la compañía de ferrocarriles de Rusia (RZhD).

Según el horario de la Compañía Federal de Pasajeros (del grupo RZhD), el Strizh, tras realizar las paradas en Smolensk (Rusia), Orsha, Brest, (Bielorrusia), Terespol, Varsovia, Poznán, Rzepin (Polonia) y Fráncfurt del Óder (Alemania), llegará a la estación de Ostbahnhof de la capital alemana a las 7.19 del domingo (6.19 hora GMT).

© Sputnik / Ilya Pitalev / Acceder al contenido multimediaEl primer tren Strizh (Vencejo)
El primer tren Strizh (Vencejo) - Sputnik Mundo
El primer tren Strizh (Vencejo)

De esta manera los trenes de Talgo reducen el tiempo de viaje entre Moscú y Berlín en cerca de cinco horas.

El tiempo de viaje se acorta gracias a algunas características de los trenes españoles: muy ligeros, con pendulación y el sistema automático del cambio de ancho de vía, que se produce en Brest (Bielorrusia) en solo 20 minutos.

Esto es el segundo proyecto conjunto de Talgo y RZhD tras la ruta Moscú-Nizhni Nóvgorod que hacen los trenes españoles desde junio de 2015.

La ceremonia de la inauguración 

Durante la ceremonia de la inauguración, celebrada en la estación de Kúrskaya en una hora antes del arrancamiento del tren, los oficiales de Rusia y España expresaron su satisfacción con la apertura de la nueva ruta: en particular se destaca la presencia del presidente de Talgo, Carlos María de Palacio y Oriol, el presidente de RZhD, Oleg Belozerov, el ministro español de Fomento, Íñigo de la Serna, y el ministro ruso de Transporte, Maxim Sokolov.

"Este proyecto refleja la voluntad de colaboración de nuestros dos países en el marco de las infraestructuras y los servicios de transporte, gracias a la experiencia, prestigio y al grado de innovación tecnológica de una de nuestras principales empresas del país, que es Talgo", declaró durante la ceremonia el ministro español al destacar la importancia del acto.

De la Serna señaló que la apertura de esta ruta es solo uno de los ejemplos de la cooperación entre Rusia y España, que continuará en distintos ámbitos.

© Sputnik / Ilya Pitalev / Acceder al contenido multimediaEl tren Strizh (Vencejo)
El tren Strizh (Vencejo) - Sputnik Mundo
El tren Strizh (Vencejo)

Precisó que España tiene "acuerdos con Rusia incluso desde el sector público, nuestra idea es en el año 2017 poder avanzar en una colaboración con la Universidad de Moscú en temas de formación precisamente en el ámbito ferroviario donde ya venimos trabajando".

"España va a seguir estando aquí", declaró el ministro al subrayar que la colaboración ruso-española "se mantiene de forma estrecha con el país y es bueno para ambos".

Durante la inauguración también se mostró contento el presidente de la empresa española, Carlos María de Palacio y Oriol.

"Es un ejemplo de como a veces la tecnología sirve para unir a las personas y a los pueblos, para nosotros es una gran satisfacción", indicó.

El ministro ruso de Transporte a su vez destacó que la ventaja principal de los trenes españoles es un sistema de cambio automático de ancho de vía que adapta los ejes del convoy sin necesidad de detenerse.

El presidente de RZhD a su vez apuntó que cada tren cuenta con tres coches específicos para las personas con capacidades limitadas, lo que, junto con otras innovaciones de los Strizh, "crea las condiciones tan cómodas como sea posible" para los pasajeros.

La cooperación entre Talgo y RZhD 

En pocos minutos antes de arrancarse el nuevo tren, Joaquín Enciso Torquemada, director del centro de mantenimiento de Talgo Moscú, comentó a Sputnik Nóvosti el resultado de la colaboración entre la compañía española y RZhD.

© Sputnik / Ilya Pitalev / Acceder al contenido multimediaEl primer tren Strizh (Vencejo) que unirá Moscú y Berlín
El primer tren Strizh (Vencejo) que unirá Moscú y Berlín - Sputnik Mundo
El primer tren Strizh (Vencejo) que unirá Moscú y Berlín

"Para nosotros es un hito muy importante en unir la ciudad de Moscú con la ciudad de Berlín, este trazado une la Federación de Rusia con uno de los corazones de Europa, entonces para nosotros es un proyecto muy importante", destacó el director del centro de Talgo que hace el mantenimiento integral de todas las siete composiciones entregadas a RZhD, por un plazo de 40 años, según el contrato firmado en 2014 y aplicable desde junio de 2015.

Indicó que la relación entre RZhD y Talgo actualmente "está en un momento bueno", lo que demuestra la apertura de la nueva ruta de este sábado, y expresó la esperanza de que no sea el último proyecto conjunto.

"Nosotros esperamos seguir colaborando y por supuesto que para nosotros Rusia es un mercado muy importante y estaremos a disposición de la demanda de nuestro cliente", dijo.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала