América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Maduro pide investigar a diputados presuntamente vinculados con violencia en la frontera

© REUTERS / Marco BelloNicolás Maduro, presidente de Venezuela
Nicolás Maduro, presidente de Venezuela - Sputnik Mundo
Síguenos en
CARACAS (Sputnik) — El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, condenó los hechos de violencia que se registraron la víspera en zonas fronterizas y pidió investigar a diputados opositores que presuntamente estarían vinculados a estos sucesos.

"Están identificados, en algunas fotos y vídeos de estos intentos vandálicos, algunos diputados de la MUD (coalición de partidos de la oposición), la inmunidad no les alcanza hasta ahí, porque son delitos en flagrancia y yo espero la mayor acción de justicia (…) de todos los órganos del poder público", dijo el mandatario.

Billetes de 100 bolívares - Sputnik Mundo
América Latina
Cuál es "el negocio" de los billetes venezolanos en la frontera con Colombia
El 16 de diciembre en la frontera con Brasil, específicamente en el estado Bolívar (sur), y la zona limítrofe con Colombia, en el estado Zulia (norte), se registraron disturbios, que culminaron con saqueos a algunos comercios.

Según reportaron medios locales, la población exigía poder retirar dinero en efectivo y el funcionamiento de puntos electrónicos en los comercios.

La víspera fue el primero de cinco días para el canje de los billetes de 100 (15 céntimos de dólar) en el Banco Central de Venezuela, tras dos jornadas de depósito en la banca pública y privada del país.

La decisión de retirar estos billetes fue decretada por el presidente Maduro, tras una investigación en la que el Gobierno corroboró la fuga masiva del papel moneda venezolano, presuntamente promovida desde Estados Unidos para "asfixiar la economía" del país suramericano.

Los billetes de 100 bolívares - Sputnik Mundo
América Latina
Paso fronterizo entre Venezuela y Brasil está cerrado
Maduro señaló que la frontera con Colombia es el punto de mayor "tráfico de billetes", por lo que insistió nuevamente en sostener una reunión con su homólogo Juan Manuel Santos.

El jefe de Estado pidió una vez más a su homólogo colombiano que elimine la Resolución 8, que permite a las Casas de Cambio establecer el valor de las divisas independientemente del precio fijado en el Banco de la República, pues sostiene que afectan la economía venezolana.

En cuanto a la salida en circulación de nuevo cono monetario señaló que próximamente llegarán al país 65 millones de billetes de 500 (0,75 dólares).

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала