- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Abe: hay entendimiento con Putin sobre el tratado de paz

© Sputnik / Sergei Krasnoukhov  / Acceder al contenido multimediaIslas Kuriles
Islas Kuriles - Sputnik Mundo
Síguenos en
TOKIO (Sputnik) — El primer ministro japonés, Shinzo Abe declaró que había debatido con el presidente ruso, Vladímir Putin, el problema de tratado de paz durante cinco horas y las partes llegaron a entenderse.

Negociaciones entre Rusia y Japón - Sputnik Mundo
Cancillerías de Rusia y Japón aprueban plan de consultas para 2017
"Vladímir y yo debatimos muy detalladamente esta cuestión durante cinco horas, hasta las 11.30, en mi prefectura natal de Yamaguchi (…) y creo que pudimos entender el uno al otro", dijo Abe.

Enfatizó que de momento es prematuro decir que el problema esté resuelto, pues queda mucho por hacer.

Abe también comunicó que Moscú y Tokio inmediatamente empezarán a negociar para permitir a los ciudadanos japoneses el acceso libre a las tumbas de sus parientes en las islas Kuriles.

"De esta manera podremos atender a las aspiraciones de las personas que antes vivieron en las islas", dijo el primer ministro nipón.

El primer ministro también destacó que Rusia y Japón transitan hacia un período en el que podrán paulatinamente avanzar hacia la firma de un acuerdo de paz.

"Ahora, tras 71 años de no tener un acuerdo de paz pasamos a un período en el que podremos, paulatinamente, paso a paso, con nuestras propias manos hacer lo necesario para concretar los sueños de los antiguos y actuales habitantes de las islas (Kuriles)", aseveró el líder nipón.

Durante décadas, Tokio ha condicionado la firma del tratado de paz con Rusia, un asunto pendiente desde el término de la Segunda Guerra Mundial, a la devolución de las islas Iturup, Kunashir, Shikotan y Habomai, los "territorios del norte" para los japoneses.

Japón se escuda en el Tratado Bilateral de Comercio y Fronteras que firmó con Rusia en 1855.

Moscú, a su vez, subraya que esos territorios fueron traspasados a la Unión Soviética por acuerdos internacionales al término de la II Guerra Mundial y que Rusia asumió la soberanía de dichos territorios como sucesora legal de la URSS.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала