- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Dos exsoldados británicos son acusados de matar al 'Che Guevara' irlandés en 1972

© Foto : Pixabay / skeezeLa bandera de Reino Unido
La bandera de Reino Unido - Sputnik Mundo
Síguenos en
LONDRES (Sputnik) — La fiscalía de Irlanda del Norte ha decidido procesar a dos exmilitares del Reino Unido por el asesinato de un legendario comandante del Ejército Republicano Irlandés Oficial (IRA Oficial) hace 44 años.

"Los cargos están relacionados con la muerte de John Joseph McCann, quien fue disparado por una brigada militar en Belfast el sábado 15 de abril de 1972", confirmó la agencia pública.

La identidad de los exsoldados no se ha desvelado por cuestiones de seguridad y se les reconoce como soldado A y soldado C.

De acuerdo con la Fiscalía, un tercer militar británico que también efectuó disparos en la misma operación ha muerto desde entonces.

Un miembro de Sinn Fein con la bandera nacional de Irlanda - Sputnik Mundo
Irlanda recuerda a todos sus héroes que prendieron la llama de la emancipación nacional
La decisión de procesar a los dos veteranos militares por una acción mortal ocurrida en los años plomo de la lucha republicana va a causar malestar y protestas en círculos lealistas-protestantes norirlandeses, nacionalistas ingleses y en la prensa conservadora.

La Fiscalía aseguró que la decisión de sentar a ambos ex soldados en el banquillo de acusados ha pasado un examen "imparcial y objetivo" de todos los trámites requeridos, en particular la existencia de pruebas judicialmente convincentes y procesamiento en el interés público.

McCann estaba entre los objetivos prioritarios de las fuerzas armadas británicas por su popularidad en el IRA Oficial (algunos medios le apodan el 'Che Guevara irlandés') y asociación con campañas contra el Ejército y la policía.

La investigación original de la policía regional, el ya desbandado RUC, se archivó por falta de pruebas en 1972.

El Equipo de Investigaciones Históricas (HET, en sus siglas en inglés), revisó las circunstancias del crimen en 2012 y dos años después el caso fue remitido a la Fiscalía.

La HET se estableció en 2005 con el impulso del proceso de paz y acuerdo político para investigar los cerca de 3.300 asesinatos de las tres décadas anteriores que siguen sin resolverse en Irlanda del Norte.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала