América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Reelección presidencial en Paraguay, el 'fantasma' previo a las elecciones

CC BY 2.0 / Tetsumo / flagBandera de Paraguay
Bandera de Paraguay - Sputnik Mundo
Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — La iniciativa de habilitar la reelección del presidente de Paraguay, Horacio Cartes, reaviva un debate ya conocido en este país, que adoptó una prohibición absoluta de esta práctica para cerrar la puerta a futuros gobiernos dictatoriales, dijeron fuentes consultadas por Sputnik.

"El tema de la reelección en Paraguay es un fantasma que siempre ha estado presente al final de cada período de casi cada presidente de la República", dijo a Sputnik el director de la Escuela de Ciencias Políticas y Ciencias Sociales, Hugo Duarte.

Se trata de un "tema recurrente" para los analistas políticos "y no los tomó por sorpresa", añadió.

Horacio Cartes, presidente de Paraguay - Sputnik Mundo
Cartes en su tercer año de Gobierno en Paraguay con 70% de desaprobación
Según Duarte, la idea de reelección está presente desde que se hizo la Convención Nacional Constituyente en 1991, una vez concluida la dictadura de Alfredo Stroessner (1954-1989).

"Esta discusión sobre la reelección es simplemente un capítulo más de esta película que venimos viendo desde 1991 aproximadamente, en lo que llamamos la era democrática", aseguró.

La iniciativa de enmienda constitucional debe contar con respaldo de las cámaras de Diputados y de Senadores y luego ser refrendada en una consulta popular, según el artículo 290 de la Constitución.

En agosto de este año, el gobernante Partido Colorado (Asociación Nacional Republicana) presentó en el Congreso un proyecto de enmienda a la Constitución para autorizar la reelección presidencial que fue rechazado por la mayoría de la cámara baja.

Horacio Cartes, presidente de Paraguay - Sputnik Mundo
América Latina
Organizaciones indígenas y campesinas de Paraguay piden renuncia de presidente Cartes
Según la ley, ese mismo texto no podría ser presentado en un plazo menor a 365 días, sin embargo, quienes respaldan la reelección de Cartes aseguran que presentarán una nueva redacción.

Hasta ahora no se ha presentado la nueva iniciativa.

Los oficialistas han demorado ese paso porque no tienen el apoyo necesario para lograr la aprobación, según el presidente del opositor Partido Democrático Progresista (socialdemócrata), Rafael Filizzola.

"Hasta ahora no se presentó ninguna iniciativa, aparentemente porque no dan los votos, pero se viene anunciando, es inminente que se pueda presentar en cualquier momento", dijo a esta agencia Filizzola, uno de los más fervientes opositores a la enmienda constitucional.

Cerrar la puerta a dictadores

El artículo 229 de la Constitución paraguaya prohíbe de manera absoluta la reelección presidencial.

Según Filizzola, esta prohibición se adoptó para evitar volver a procesos dictatoriales como el de Stroessner.

"Ese fue uno de los puntos angulares de la Constitución, en el entendimiento de que el régimen de reelección había propiciado largos periodos dictatoriales en Paraguay", explicó.

Otros beneficiados

Si la reelección finalmente se aprobara también podrían ser candidatos los expresidentes Nicanor Duarte Frutos (2003-2008) y Fernando Lugo (2008-2012).

Mario Ferreiro, nuevo acalde de Asunción - Sputnik Mundo
América Latina
Gobierno de Paraguay recibe un castigo en las municipales
Lugo, en particular, que ganó a la presidencia en 2008 luego de organizar grandes manifestaciones contra un intento reeleccionista del entonces presidente Frutos, ha dicho que votará en contra de la enmienda.

Pero algunos miembros de su fuerza política, el izquierdista Frente Guasú, estarían dispuestos a apoyarla para que el exmandatario se vuelva a postular.

Lugo no ha sido explícito respecto de una potencial nueva candidatura.

"Yo soy el candidato de la gente", contestó el exmandatario en una conferencia de prensa, reproducida en el portal del diario ABC Color.

Cartes, por su parte, mantiene en suspenso su postura.

En una primera instancia se manifestó a favor de la enmienda reeleccionista, luego la descartó porque dividía a la población, para adoptar más tarde una posición más conciliatoria con su partido, que insiste en su reelección.

Paraguay celebrará elecciones en agosto de 2018.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала