América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Indígenas dicen desconocer quién mató a policía en protesta antiminera en Ecuador

© AP Photo / Dolores OchoaProtestas en Ecuador
Protestas en Ecuador - Sputnik Mundo
Síguenos en
QUITO (Sputnik) — Los indígenas shuar desconocen quién es el responsable de la muerte de un policía, ocurrida durante una protesta antiminera en la provincia amazónica de Morona Santiago (zona andina del sur), dijo a Sputnik el parlamentario por el partido indígena Pachakutik José Acacho.

"Una cosa son las armas de cacería, que no son armas para matar seres humanos, por eso no sabemos quién mato al señor policía, la justicia deberá determinar al responsable", señaló Acacho en defensa de la comunidad indígena que es acusada por el Gobierno ecuatoriano de haber matado al uniformado José Luis Mejía Solórzano.

Policía de Ecuador - Sputnik Mundo
América Latina
Un policía muerto y siete heridos en un ataque a una mina en Ecuador
El conflicto entre los habitantes de la localidad Nankits y la fuerza pública se suscitó la tarde del miércoles tras la protesta indígena contra el proyecto minero San Carlos que lleva adelante la compañía china ExplorCobres en 41.800 hectáreas de la zona.

El Gobierno acusó a los indígenas de haber usado armas de fuego y dinamita con las que, supuestamente, "ocasionaron el fallecimiento del policía", según un comunicado oficial.

Acacho dijo que el pedido de la comunidad shuar es procurar el diálogo e insistió en el retiro "pacífico e inmediato" de la fuerza pública, "es decir, de la Policía Nacional y del Ejército", anotó.

Otra de las peticiones es que se restituyan los territorios ancestrales a los pueblos originarios y que la compañía que al momento se encuentra explorando la mina abandone la operación.

Para el asambleísta, "los que más sufren las consecuencias de esta situación son los niños que están asustados cuando ven sobrevolar un helicóptero, los que más sufren son las mamacitas, las madres de familia, porque sus esposos tienen que salir a la montaña a defenderse".

Asimismo, explicó que se encuentran a la espera de las investigaciones que determinen al responsable del fallecimiento del policía pues "todavía no podemos acusar a nadie porque no han iniciado las investigaciones para poder decir que tal o cual persona mató".

"Estamos diciendo que los fiscales investiguen y determinen a los autores de la muerte del señor policía, eso estamos diciendo", apuntó Acacho e indicó que al momento la comunidad shuar "está en alerta máxima porque se supone que habrá operativos de la fuerza pública para dar con el paradero de los autores".

De allí que insistió que su comunidad es "un pueblo civil humilde, indefenso y sin armas" y que espera la pronta intervención de organismos de derechos humanos nacionales e internacionales.

De acuerdo con el Gobierno, aproximadamente 60 ciudadanos pertenecientes a grupos armados ilegales de la nacionalidad indígena shuar atacaron el campamento minero La Esperanza.

Al momento, la zona se encuentra militarizada y únicamente uniformados y funcionarios de Estado pueden acceder a ella.

Las autoridades informaron que están en la búsqueda del responsable del asesinato del policía, pero hasta el jueves no se registraron resultados.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала