- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Ciudadanos de EEUU se movilizan para que Colegio Electoral no vote por Trump

© REUTERS / Hannah McKayProtestas contra la victoria de Donald Trump
Protestas contra la victoria de Donald Trump - Sputnik Mundo
Síguenos en
NUEVA YORK (Sputnik) — Desde que el presidente electo de EEUU, Donald Trump, ganó las elecciones presidenciales en noviembre, varias campañas han surgido a nivel nacional para impedir que el republicano asuma su cargo en la Casa Blanca el 20 de enero.

Los 538 miembros del Colegio Electoral de EEUU, órgano que tiene la potestad de decidir quién será el próximo presidente de este país, se reunirán el lunes 19 de diciembre en cada estado para emitir sus votos finales para el presidente y el vicepresidente.

Microphones stand at the podium after U.S. Democratic presidential nominee Hillary Clinton's campaign chairman John Podesta addressed supporters at the election night rally in New York - Sputnik Mundo
Denuncian amenazas contra miembros del Colegio Electoral en EEUU

En las elecciones Trump obtuvo 306 votos del Colegio Electoral de los 270 necesarios para ganar.

La candidata demócrata Hillary Clinton obtuvo 232 votos, pero ganó a nivel popular, ya que fue votada por una mayor cantidad de ciudadanos que su rival.

Cada estado tiene un número diferente de colegios electorales, lo que permite que se den este tipo de situaciones.

Tras las elecciones, un grupo de electores demócratas conocidos como los "Electores de Hamilton", lanzaron una iniciativa a nivel nacional para alentar a 37 integrantes del Colegio Electoral a que no voten por el republicano, sino por un candidato alternativo.

Los "Electores de Hamilton" han propuesto como candidato alternativo al gobernador de Ohio, John Kasich, quien también se presentó como candidato por el Partido Republicano en las primarias.

Barack Obama, presidente de EEUU - Sputnik Mundo
Obama: triunfo de Trump es el mayor "vuelco político" en la historia de EEUU

No obstante reconocen que sus posibilidades son escasas porque varios electores republicanos que no querían a Trump durante la campaña electoral han dicho que votarán por él.

Unite For America, un movimiento multipartidista de ciudadanos, también se está movilizando para impedir que Trump sea presidente.

Con el eslogan "sólo se necesitan 37 electores para cambiar el curso de la historia", Unite For America asegura que "se ha unido contra la amenaza sin precedentes de que un candidato no cualificado tome el cargo más alto de nuestra nación".

Por otro lado, el Colegio Electoral también está enfrentando presiones por parte de la población.

Donald Trump, el presidente electo de EEUU - Sputnik Mundo
¿Y ahora qué? Los próximos pasos de Trump para ser investido presidente de EEUU

Más de 4,8 millones de personas han firmado una petición llamada "Electores de Conciencia" que anima a los miembros a cambiar su voto y elegir a Clinton.

Otro de los esfuerzos contra la elección de Trump es el sitio asktheelectors.org, que ha compilado direcciones de correo electrónico de los delegados del Colegio Electoral para que los estadounidenses puedan escribirles y convencerles de que cambien de opinión este 19 de diciembre.

El 28 de diciembre es el plazo para la recepción de boletas de votación de todos los miembros de los 50 estados y el 6 de enero se procederá al conteo de las papeletas electorales.

Si Trump no recibe la mayoría necesaria de votos del Colegio Electoral para asegurar la presidencia este lunes, la elección será decidida por la Cámara de Representantes, donde los republicanos tienen una sólida mayoría.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала