- Sputnik Mundo
Radio
Programas producidos y realizados por destacados periodistas desde los estudios de Sputnik en Moscú, Buenos Aires y Montevideo.

¿Giro de 180 grados en la economía mundial en 2017?

Giro de 180 grados en la economía mundial en 2017
Síguenos en
No habrá 'Brexit', habrá 'Bremain': el Reino Unido seguirá en la UE. Los bancos alemanes deberán ser rescatados, a la par de todos los de la región, pero crecerán las acciones de los bancos italianos un 100%. La UE lanzará un programa de estimulación y la Fed acelerará la subida de los tipos de interés. Mientras, el PIB de China crecerá el 8%.

Son algunas de las 10 ‘Outrageous Predictions’, las impactantes predicciones anuales para 2017 que acostumbra a realizar el banco de inversiones danés Saxo Bank. 

Estos 10 'cisnes negros', en muchos casos obedecerán a medidas desesperadas según el economista jefe de Saxo Bank, Steen Jakobsen. Aseguró que "después de un año en el que la realidad ha logrado superar incluso a las predicciones aparentemente más improbables, con la sorpresa del 'Brexit' y el resultado de las elecciones estadounidenses, el tema común de los 'cisnes negros' para 2017 es que los tiempos desesperados provocan acciones desesperadas".

¿Habrá Brexit?

¿'Brexit' o 'Bremain'? Los analistas de la entidad afirman que la UE terminará haciéndole todas las concesiones necesarias al Reino Unido para que permanezca en el bloque. Para el profesor de Economía Política de la Universidad del País Vasco, Joaquín Arriola, esta predicción obedece más a un deseo que a una realidad.

Los bonos estatales de EEUU

Según el augurio, la Fed, desesperada y empujada por el crecimiento de las tasas del dólar, seguirá los pasos del Banco de Japón para fijar los bonos del Tesoro a 10 años en 1,5%. Arriola opina que "con el nivel de endeudamiento tan elevado que tiene EEUU, no puede permitirse que las tasas de los títulos suban al mismo ritmo que las de descuento, por eso no es una tontería la predicción de que se establezca un techo a lo que el Gobierno de EEUU está dispuesto a pagar por sus títulos de deuda".

Los estímulos de la UE

La UE promueve un plan de seis años de estímulo de 630.000 millones de euros respaldado por el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker. Asimismo, habrá emisión de bonos UE, al principio orientado hacia un billón de euros de inversión en infraestructuras, reforzando la integración de la región e impulsando las entradas de capital en la UE.

"Lo que no es tan evidente es que exista capacidad de absorción en el mercado financiero global de un nivel de inversiones como el que se plantea con esas cifras", explica Joaquín Arriola.

Bancos italianos al poder

Los bancos italianos se disparan y sus acciones crecerán más del 100%. El desencadenante sería un rescate a la banca alemana como consecuencia del daño provocado por los tipos negativos y el aplanamiento de la curva. Para el profesor de la Universidad del País Vasco, este augurio "es sorprendente que solamente se puede justificar si asumimos que Italia, con la aquiescencia de la Comisión Europea va a incumplir con lo que se supone que es una de las decisiones estrella de la Comisión y de los países miembro, que a partir de 2014 ya no iba a haber más dinero público para el rescate de entidades bancarias privadas".

Interés punitorio llegará al 25%

Lo que se conoce como el interés punitorio, cuando el pago de la cuota no se realiza en la fecha pactada, crecerá de forma drástica a mediano y largo plazo. Se espera que el aumento sea del 25% y como resultado, las empresas no eficientes se verán obligadas a cerrar. Arriola explica que "lo que es cierto es que todavía no se ha terminado el ajuste. Los acontecimientos recientes en Italia, los que vendrán dentro de poco en Alemania con el Deutsche Bank y otros bancos estatales, implica que va a profundizarse el proceso de quiebra de entidades, de nacionalización de algunas, y de concentración de activos de otras en un proceso de centralización creciente".

¿Drama sanitario en EEUU?

Los expertos señalan que las reformas al sistema de salud en Estados Unidos después de que tome posesión el presidente electo Donald Trump, causarán pánico y provocarán un desplome en las acciones de las empresas del sector sanitario. Arriola no está de acuerdo con este vaticinio, al indicar que "precisamente las reformas que propone Trump están hechas a medida de las aseguradoras médicas y de las compañías farmacéuticas. Le dará una mayor oportunidad a las aseguradoras privadas para competir en el mercado cautivo que se ha creado con el Obamacare que obliga a todos los trabajadores a contratar un seguro".

Recuperación del peso mexicano

Tras una fuerte caída de la divisa mexicana se espera un crecimiento en 2017 de las tasas debido a que los mercados comprenderán que sobreestimaron las amenazas de Trump contra México. Para nuestro analista, "los mercados siempre comprenden lo que quieren". Añade que "en la medida en que los planes previstos por Trump para variar sus relaciones con México son absolutamente irreales, imposibles de cumplir, efectivamente las malas previsiones que actualmente tienen los mercados sobre la evolución futura de la economía mexicana, se van a atemperar".

Ingentes ganancias para el Bitcoin

Con Trump, el gasto fiscal de EEUU duplica o triplica el déficit presupuestario, disparando el crecimiento y la inflación. Esto obliga a la Fed a acelerar la subida de tipos y el dólar toca nuevos máximos, con efecto dominó en los mercados emergentes, y hará que países como Rusia o China vean a este medio de pago como una alternativa parcial al dólar y la tasa crecerá desde los 700 dólares actuales a los 2.100 dólares. "No es nada extraño que en torno al Bitcoin se establezcan procesos especulativos que reflejan en última instancia el desequilibrio que hay entre la oferta, la demanda, la acumulación de rentas en muy pocos sectores, y las posibilidades de rentabilidad en la economía productiva, pero eso no significa que el Bitcoin vaya a ser una moneda alternativa", analiza Arriola.

El gigante asiático

El pronóstico destaca un crecimiento del PIB de China del 8% después de estimular las políticas fiscales y monetarias, y tras abrir los mercados de capitales para dirigir con éxito una transición al crecimiento impulsado por el consumo. Además, el índice bursátil Shangai Composite posiblemente doble los resultados obtenidos en 2016. Arriola expresa al respecto que "China es siempre una sorpresa. Si consideramos el elevado crecimiento del año pasado como escaso para los parámetros chinos, sin duda un relanzamiento de la actividad económica supondrá un mayor crecimiento, con lo cual el escaso crecimiento de un 5%, se puede convertir en un elevado crecimiento del 8%".

La caída del cobre

El cobre caería hasta mínimos, con EEUU aumentando el volumen del proteccionismo, e introduciendo barreras comerciales que representarán problemas tanto para los mercados emergentes como para Europa. "Hay que tener en cuenta que el precio del cobre no ha seguido una evolución paralela a la del precio del petróleo, sino que se ha movido en una banda más estrecha, lo cual efectivamente puede provocar un reajuste por la cual el precio del petróleo y otras materias primas que han seguid una tendencia bajista en los dos últimos años, mejoren sus expectativas en 2017, y el cobre y otras que no han seguido esa evolución, empeoren", concluye Joaquín Arriola.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала