¡Usted se ha registrado con éxito!
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del mundo.

Chile y Argentina afianzan relación comercial y proyectan nuevos mercados

© REUTERS / Marcos BrindicciPresidenta de Chile, Michelle Bachelet, y presidente de Argentina Mauricio Macri
Presidenta de Chile, Michelle Bachelet, y presidente de Argentina Mauricio Macri - Sputnik Mundo
Síguenos en
SANTIAGO (Sputnik) — La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, destacó en Buenos Aires el trabajo que realizarán con el Gobierno de Argentina para afianzar las relaciones comerciales entre ambas naciones.

"Queremos aprovechar cadenas de valor entre nuestros países, trabajar juntos por conquistar nuevos mercados, promover un mayor comercio de bienes y servicios", afirmó la jefa de Estado en relación a la propuesta de profundizar el acuerdo de complementación económica entre ambos países y el Mercado Común del Sur (Mercosur), el próximo año.

Bachelet se trasladó a Buenos Aires el jueves junto a 18 ministros de su Gabinete y otros actores políticos, para participar de la VIII Reunión Binacional de Ministros y de la VI Reunión de Intendentes y Gobernadores de la frontera común.

Presidenta de Chile, Michelle Bachelet, y su homólogo argentino, Mauricio Macri - Sputnik Mundo
América Latina
Presidente argentino recibe a su par chilena Michelle Bachelet

La máxima autoridad chilena destacó que estas instancias de coordinación son dos de los más importantes mecanismos de la relación bilateral y valoró que en estos últimos diez años haya crecido el número de carteras que intervienen y la diversidad y complejidad de los temas abordados.

"He venido junto a casi la totalidad de mi Gabinete, junto a los Intendentes Regionales, que son los Gobernadores argentinos, para sostener reuniones que nos permitan continuar profundizando la amistad y la integración entre nuestros pueblos, entre territorios aledaños", aseguró.

La mandataria agregó que ambas naciones han trabajado "muy fuertemente" con el objetivo de potenciar el desarrollo de sus provincias, y que coinciden en la idea de potenciar el desarrollo productivo de la región.

"Chile y Argentina somos dos naciones que no sólo estamos unidas por esta extensa frontera, también tenemos grandes motivos para unir nuestros esfuerzos y mejorar así también nuestro progreso común compartido, y la vida de nuestros compatriotas", aseveró.

Bachelet detalló que Chile trabaja en conjunto con su vecino para mejorar la infraestructura y la facilitación del tránsito fronterizo, mediante "el sistema de control migratorio simplificado en los pasos de integración austral".

"Son 26, entre pasos y túneles entre Argentina Chile, (en los) que estamos trabajando", precisó Bachelet.

Presidenta de Chile, Michelle Bachelet, y su homólogo argentino, Mauricio Macri - Sputnik Mundo
Bachelet: "La extensa frontera entre Chile y Argentina es sinónimo de unión"

Por su parte, Macri aseguró que tanto él como Bachelet comparten "la convicción de que la frontera nos une".

Entre los proyectos más destacados, el mandatario mencionó la construcción del Túnel Internacional Paso de Aguas Negras que unirá la provincia argentina de San Juan (oeste) con la región chilena de Coquimbo, en el Pacífico.

Con el apoyo del Banco Interamericano del Desarrollo (BID), también se creará el túnel internacional Paso las Leñas, que conectará el sur de la provincia argentina de Mendoza con la región chilena de O'Higgins.

Bachelet también rescató el restablecimiento del ferrocarril que unirá la provincia argentina de Salta y la chilena de Antofagasta, en el norte.

Durante la reunión de trabajo a la que asistieron ministros de ambos gobiernos, los jefes de Estado acordaron priorizar el desarrollo productivo de Argentina y Chile.

Un papel fundamental desempeñará al respecto el corredor bioceánico que comunicaría Puerto Murtinho, en Brasil, con las terminales marítimas del norte chileno, atravesando el Chaco paraguayo y el noroeste argentino.

Electricidad - Sputnik Mundo
América Latina
Chile y Argentina proyectan integración energética entre ambos países

"Eso dará un gran dinamismo a nuestros comercio y a nuestras inversiones", dijo Bachelet.

Argentina y Chile también profundizarán el acuerdo de complementación económica que suscribieron, también proyectado hacia el Mercosur.

"Por eso queremos promover un mayor intercambio de bienes y servicios", manifestó la presidenta.

Los dos países también colaborarán en materia ambiental, turismo, investigación científica, prevención de trata de personas, pensando en "circuitos integrados", en palabras de Bachelet.

Ésta es la primera visita oficial de Bachelet a Argentina con Macri como presidente.

En la capital argentina, los ministros de ambos países firmaron una serie de acuerdos entre los que destacan el establecimiento de un nuevo fondo conjunto de cooperación para el desarrollo; además de otros en el ámbito antártico; de cooperación en prevención, investigación y detección del delito de trata de personas; en materias culturales, en actividad física y deportes; en evaluación de impacto ambiental y en turismo, entre otros.

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
EN VIVO
Заголовок открываемого материала
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала