Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Uruguay y Armenia: un solo corazón

© Sputnik / Patrícia ÁlvaresPlaza Armenia en Montevideo
Plaza Armenia en Montevideo - Sputnik Mundo
Síguenos en
La comunidad armenia está extendida de norte a sur en el continente americano. En Uruguay, el primer país en reconocer el genocidio armenio, es tan común comer lehmeyun como pizza.

En Uruguay la cultura armenia está tan integrada a la local que es común encontrar restaurantes que venden lehmeyun y chivito. El primero es una tradicional receta armenia, un pan plano sin levadura con carne, mientras el segundo, un clásico uruguayo, es un sándwich repleto de carne. 

© Sputnik / Patrícia ÁlvaresPlaza Armenia en Montevideo
Plaza Armenia en Montevideo - Sputnik Mundo
Plaza Armenia en Montevideo

En la plataforma online 'PedidosYa' de comida a domicilio en Montevideo, hay 38 establecimientos que ofrecen lehmeyun sin estar especializados en la cocina del país caucásico. También es posible comprarlo congelado en los supermercados sin dificultad. Comer lehmeyun en Uruguay es como comer pizza, nada exótico.

"Hoy en día cualquier establecimiento vende lehmeyun. Los armenios nos hemos integrado plenamente y ya somos un corte transversal de la comunidad uruguaya", dijo a Sputnik Ari Chamlian, integrante del grupo Jóvenes Armenios de Uruguay. "Tenemos colegios, iglesias, equipos deportivos y programas de radio que atraen incluso a uruguayos que no tienen vínculos con Armenia", agregó.

De hecho, los apellidos armenios suenan comunes al oído uruguayo. La ministra de Turismo, Liliám Kechichián, y el rector de la Universidad de la República, Roberto Markarian, son dos de las figuras más públicas del país. Se estima que la comunidad armenia integra aproximadamente 15.000 personas en Uruguay. 

© Sputnik / Patrícia ÁlvaresPlaza Armenia en Montevideo
Plaza Armenia en Montevideo - Sputnik Mundo
Plaza Armenia en Montevideo

De acuerdo con Chamlian, un reflejo de esa integración a la cultura local es que no hay en Uruguay las llamadas "pequeñas Armenias", que se caracterizan como barrios o incluso pueblos conformados por una mayoría armenia. En Buenos Aires, por ejemplo, para comer el lehmeyun hay que buscar un establecimiento en zonas específicas de la ciudad.

El joven indicó que Argentina sigue siendo un polo de inmigración armenia, mientras Uruguay ya no recibe tantos inmigrantes. Según Chamlian, la comunidad armenia en Latinoamérica se concentra principalmente en Argentina, Brasil y Uruguay, con presencia también en otros países como Chile y México. En América del Norte los armenios se encuentran sobre todo en la ciudad de Los Ángeles, donde "se estima que hay más de 1,5 millón de personas de origen armenio", informó Chamlian.

Más allá de promover su cultura, la comunidad de armenios en el exterior se une especialmente en torno a la causa armenia, por el reconocimiento del genocidio perpetrado por Imperio otomano en 1915. Cerca de 1,5 millón de armenios murieron a raíz de la política de deportación practicada por Turquía, que los obligaba a caminar grandes distancias en precarias condiciones.

Dicha persecución resultó en la emigración armenia que conformó la comunidad en el exterior. 

© Sputnik / Patrícia ÁlvaresPlaza Armenia en Montevideo
Plaza Armenia en Montevideo - Sputnik Mundo
Plaza Armenia en Montevideo

Actualmente, poco más de 20 países, entre ellos, Rusia, reconocen el genocidio armenio. Uruguay fue el primero en hacerlo en 1965.

En Estados Unidos, el tema es recurrente entre los famosos de origen armenio. La banda System of a Down, por ejemplo, formada por tres armenios y un libanés de ascendencia armenia, ha incluido la masacre en sus letras. La estrella Kim Kardashian y sus dos hermanas, protagonistas del reality show 'Keeping up with the Kardashians' también han buscado concientizar a sus seguidores sobre el genocidio.

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала