- Sputnik Mundo
Ciencia
Los hallazgos más importantes y logros más emocionantes en el campo de la ciencia.

Así de letal será el impacto de un asteroide contra la Tierra (vídeo)

Síguenos en
Varios científicos han revelado qué consecuencias acarrearía el hecho de que un asteroide cayera en los océanos de nuestro planeta.

Meteoritos (ilustración) - Sputnik Mundo
¿Qué pasaría si un asteroide nos golpeara?
La simulación fue creada por el Laboratorio Nacional de Los Alamos (LANL). Dada la alta probabilidad de que un asteroide impacte en el océano y no sobre tierra firme, los investigadores exploraron los riesgos que produciría el tsunami resultante. Para ello utilizaron la computación de alto rendimiento. Así, diseñaron varias simulaciones de asteroides de diferentes tamaños, ángulos de impacto, etc.

Además, los científicos tomaron tres materiales —asteroide de basalto, aire estático y agua estática— como base de las simulaciones e investigaron cómo la energía cinética de un asteroide se transfiere a la atmósfera y al océano.

Un asteroide (ilustración) - Sputnik Mundo
¿Solo cuestión de tiempo? La NASA se prepara para apocalipsis por causa de un asteroide
De esta manera, la investigación sacó a la luz que la mayor parte de la energía cinética se transferiría al agua, lo que generaría un cráter transitorio y, en consecuencia, una gran columna de agua y vapor.

No obstante, según los expertos, las ondas de choque en la atmósfera y el agua, además de la fuerza del viento en la superficie del agua, impedirían la creación de una onda expansiva. Una explosión en el aire rompería el asteroide y provocaría que se deslizase por la superficie en lugar de golpearla. No obstante, argumentan, el impacto de un asteroide sobre la Tierra crearía olas de enorme magnitud.

"El agua se precipitaría en el cráter formando un chorro de agua que podría tener varios kilómetros de altura. Todas estas olas tendrían el potencial suficiente para convertirse en un tsunami", apuntan los investigadores.

NASA logo - Sputnik Mundo
Alerta de la NASA: "Hay poco que podamos hacer si se estrella un asteroide contra la Tierra"
Asimismo, los expertos advierten de otra amenaza de "similar importancia": el impacto de un asteroide caído en el mar enviaría grandes cantidades de vapor de agua al aire que acabarían en la estratosfera. Según indican, esto podría durar meses o incluso años y, debido a que sería un gas de efecto invernadero, habría graves consecuencias para el clima mundial.

Algunos expertos afirman que los humanos no estamos preparados para el impacto producido por la caída de un asteroide y, en caso de que uno se dirija hacia la Tierra, no hay mucho que podamos hacer para prevenir una catástrofe planetaria. El único remedio, según la NASA, es crear un cohete interceptor.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала