- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Putin y Abe acuerdan reanudar los contactos en los ámbitos congelados

© Foto : Presidential Press Office / Acceder al contenido multimediaEl presidente ruso, Vladímir Putin, y el primer ministro de Japón, Shinzo Abe
El presidente ruso, Vladímir Putin, y el primer ministro de Japón, Shinzo Abe - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — El presidente ruso, Vladímir Putin, y el primer ministro de Japón, Shinzo Abe, acordaron reanudar los contactos bilaterales en los ámbitos congelados, declaró en ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov.

"Hoy se acordó que hay que reanudar otros mecanismos de nuestro diálogo bilateral que en los últimos años quedaban, digamos, congelados", dijo a los periodistas.

Agregó que se trata también de los contactos en la esfera militar.

Lavrov recordó que Rusia y Japón se habían reunido antes en formato de 2+2 que fue suspendido.

"Hoy el presidente Putin propuso restablecerlo, así como las reuniones a nivel de los jefes de los Estados Mayores", comentó.

El presidente de Rusia, Vladímir Putin y el primer ministro de Japón, Shinzo Abe - Sputnik Mundo
Putin en Japón: entre duras negociaciones y distensión
Los dos líderes intercambiaron opiniones sobre la resolución del conflicto sirio y la situación en Ucrania,  cuestiones donde sus posiciones "prácticamente coinciden", añadió el ministro ruso.

"El presidente ruso explicó detalladamente nuestras estimaciones de la etapa y sobre el trabajo para sacar del estancamiento el proceso de la implementación de los acuerdos de Minsk del 12 de febrero de 2015", agregó.

Los dos mandatarios abordaron también la presencia de EEUU en la región del Asia-Pacífico, el escudo antimisiles estadounidense, así como el problema nuclear de Corea del Norte.

Presidente de Rusia, Vladímir Putin, y primer ministro de Japón, Shinzo Abe (archivo) - Sputnik Mundo
Putin destaca contribución de Abe a relaciones ruso-niponas y espera sacarlas adelante
Lavrov subrayó que Rusia califica la presencia norteamericana de "desproporcionada" respecto al programa nuclear del Corea del Norte".

Precisó que los estadounidenses aprovechan estas amenazas como pretexto para aumentar la presencia de las armas modernas en la región.

"Parece que los socios japoneses empezaron a entender mejor las preocupaciones rusas en este contexto", dijo.

El canciller ruso señaló que a pesar del estado de las relaciones entre Japón y EEUU, Rusia y Japón están interesadas en una cooperación estrecha en los formatos dentro de la región Asia-Pacífico para hacer frente a los problemas de seguridad.

A su vez, el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, especificó que de momento Putin y Abe abordan la firma potencial del tratado de paz.

Después de una pausa pequeña se celebrarán las negociaciones entre las delegaciones de Rusia y Japón.

Putin se encuentra en Japón en una visita oficial de dos días.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала