- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

¡Pillados! Pruebas de la manipulación en medios árabes y redes sociales sobre la victoria en Alepo

© REUTERS / Omar SanadikiA member of forces loyal to Syria's President Bashar al-Assad attempts to erect the Syrian national flag inside the Umayyad mosque, in the government-controlled area of Aleppo, during a media tour, Syria
A member of forces loyal to Syria's President Bashar al-Assad attempts to erect the Syrian national flag inside the Umayyad mosque, in the government-controlled area of Aleppo, during a media tour, Syria - Sputnik Mundo
Síguenos en
Los oponentes acérrimos de la liberación exitosa de la ciudad de Alepo llevada a cabo por el Ejército sirio utilizan antiguas imágenes de mujeres y niños para ilustrar los casos inventados de violación por parte de las tropas del Gobierno de Asad.

El distrito Bustan al-Qasr en Alepo - Sputnik Mundo
Una periodista independiente desmantela las mentiras sobre Siria de los medios occidentales (vídeo)
En el marco de la campaña mediática contra el Ejército sirio en Alepo algunos medios y grupos públicos de las redes sociales afirmaron que fotos tomadas en la Franja de Gaza o imágenes fechadas en 2015 o 2014 son la evidencia real de "las atrocidades del Ejército del régimen" contra la población civil de Alepo.

El canal de televisión Al-Arabiya, conocido por su postura hostil hacia el Ejército de Asad, emitió el 14 de diciembre una noticia titulada "Cobertura continua de los últimos acontecimientos en Alepo, en detalles". Para ilustrar el reportaje, el canal utilizó una foto que muestra cómo los miembros de la organización Cascos Blancos, financiado por EEUU y países europeos, rescatan a un niño cubierto de sangre de los escombros de un edificio destruido.

© Foto : Al-ArabiyaFoto del canal Al-Arabiya del 14 de diciembre de 2016
Foto del canal Al-Arabiya del 14 de diciembre de 2016 - Sputnik Mundo
Foto del canal Al-Arabiya del 14 de diciembre de 2016

Lea más: Niña siria, víctima de los medios más que de la guerra

Esta organización ya ha sido acusada en más de una ocasión de difundir mentiras e incluso de tener vínculos con los grupos terroristas.

Foto 1.

No obstante, la misma foto de los Cascos Blancos con el mismo niño se puede encontrar en la página web del periódico Aliwaa, del 25 de noviembre de 2015, lo que pone en duda la "cobertura continua y actual" de los acontecimientos en Alepo por parte del canal Al-Arabiya.

© Foto : AliwaaFoto del periódico Aliwaa, del 25 de noviembre de 2015
Foto del periódico Aliwaa, del 25 de noviembre de 2015 - Sputnik Mundo
Foto del periódico Aliwaa, del 25 de noviembre de 2015

Foto 2.

Al mismo tiempo, en un grupo público de Facebook, titulado 'Memories ツ ツ', se publicó el 13 de diciembre una entrada dedicada a las oraciones por Alepo. El mensaje ha recibido más de 14.000 'Likes' y más de 400 comentarios.

Los miembros de la Defensa Civil Siria, conocidos como los Cascos Blancos, toman un selfie con sus certificados - Sputnik Mundo
Asuntos oscuros de los Cascos Blancos en Siria
Hay que tener en cuenta que a primera vista este grupo de Facebook parece tener como objetivo el entretenimiento, con materiales divertidos sobre diversos temas. No obstante, de vez en cuando los autores difunden noticias falsas sobre los supuestos casos de violación contra los ciudadanos de Alepo. Decenas de miles de sus seguidores comparten el contenido tomándolo por verdad absoluta, sin comprobar la autenticad de la información.

Además, mientras el Ejército sirio estuvo liberando Alepo y protegiendo la seguridad del camino por el cual los ciudadanos regresaban a casa, el grupo publicó otra foto —de una gran multitud de refugiados abandonando sus ciudades—. Lo más increíble es que esta misma imagen ya había sido utilizada en el sitio de BBC Arabic el 15 de marzo de 2014 con el título "Estrellas mundiales instan a que la ONU alivie el sufrimiento de los sirios".

© Foto : BBC ArabicFoto del sitio de BBC Arabic, del 15 de marzo de 2014
Foto del sitio de BBC Arabic, del 15 de marzo de 2014 - Sputnik Mundo
Foto del sitio de BBC Arabic, del 15 de marzo de 2014

Foto 3.

Sin embargo, los autores del grupo no se dieron por satisfechos y compartieron el 13 de diciembre otra entrada con la imagen de una mujer llorando sobre los cuerpos de los niños en Alepo.

Esta foto ya había sido compartida el 21 de julio de 2014 por un bloguero árabe muy conocido en una de sus entradas  @MazenAlhddabi sobre el ataque israelí contra la Franja de Gaza.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала