- Sputnik Mundo
Ciencia
Los hallazgos más importantes y logros más emocionantes en el campo de la ciencia.

Descubren en Ecuador anfibio con propiedades antibióticas y potencial medicinal

Síguenos en
QUITO (Sputnik) — La científica ecuatoriana Carolina Proaño descubrió en el país un anfibio que alberga en su piel moléculas con propiedades antibióticas que podrían tener uso medicinal contra bacterias y levaduras, informó el Ministerio del Ambiente.

"En la piel de la rana espléndida (Cruziohyla calcarifer) se descubrió una nueva familia de péptidos (moléculas formadas por la unión de varios aminoácidos) con propiedades antimicrobianas; este nuevo grupo de moléculas se denomina cruzioseptinas", señala el comunicado oficial.

El informe destaca que estas moléculas tienen potencial para el desarrollo de una nueva clase de antibióticos y antifungicidas para uso medicinal.

Asimismo, señala que este anfibio habita en las selvas del Chocó, en el noroeste del país, y es una de las especies focales del Proyecto para la Conservación de Anfibios y Uso Sostenible de sus Recursos Genéticos que lleva a cabo el ministerio.

Rana dorada - Sputnik Mundo
El apetecible botín de las ranas doradas de Colombia
Proaño desarrolló la investigación en la Queen's University Belfast, de Irlanda del Norte, en Reino Unido, y actualmente se desempeña como docente investigadora de la Universidad Regional Amazónica Ikiam, en Ecuador.

Actualmente, en esa universidad ecuatoriana se estudian las características de las moléculas bioactivas que se encuentran en las pieles de los animales.

Los datos científicos recabados hasta ahora muestran "la gran diversidad molecular contenida en la piel de la rana Cruziohyla calcarifer, en la cual, hasta el momento, se han identificado al menos 53 péptidos".

Según la cartera de Estado, desde 2015 en todo el mundo se han registrado alrededor de 1.600 moléculas antimicrobianas obtenidas de 165 especies y de 25 géneros de anfibios presentes a nivel mundial.

Rana - Sputnik Mundo
América Latina
En Argentina venden sapos para combatir el dengue y el zika
En Ecuador existen aproximadamente 570 especies de anfibios, de los cuales 250 son endémicos, lo que "convierte al país en el más diverso en lo que se refiere a este grupo, por lo que es una prioridad su investigación y conservación", refiere la nota.

El proyecto de conservación de anfibios cuenta con la asistencia técnica del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el Fondo para el Medio Ambiente Mundial y, como socios estratégicos, al Centro Jambatu de Investigación y Conservación de Anfibios y la Universidad Regional Amazónica Ikiam. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала