- Sputnik Mundo
Defensa
Últimas noticias e información relevante sobre defensa y todas las novedades de la industria militar.

"En un mundo cada vez más armado, Rusia prioriza la salud y la educación"

© Sputnik / Mikhail Fomichev / Acceder al contenido multimediaEjercicios militares con misiles anti aéreos C-125 en el polígono Ashuluk en la región de Astracán.
Ejercicios militares con misiles anti aéreos C-125 en el polígono Ashuluk en la región de Astracán. - Sputnik Mundo
Síguenos en
Sputnik dialogó con el analista internacional Alberto Hutschenreuter quien destacó que Rusia ya no está dentro de los cinco países del mundo que más gastan en Defensa debido a sus propias prioridades y a la proliferación de los conflictos globales.

Agricultura - Sputnik Mundo
Rusia gana más con la agricultura que con las armas por primera vez
Rusia ya no está entre los cinco países que gastan más en Defensa "debido a una pluralidad de razones. En el plano doméstico porque que tiene la necesidad de desviar fondos hacia otras áreas. Particularmente en materia de educación, mayor inversión, y en Sanidad. Lo ha dicho el propio Gobierno", dijo a Sputnik el Dr. Alberto Hutschenreuter, director de Equilibrium Global y analista Internacional.

El presupuesto de 2016 expone el primer recorte desde finales de los 1990 en el gasto de defensa de Rusia. Según el informe anual Jane's Defence Budget, el gasto militar de este país fue de 48.500 millones de dólares, detrás de Estados Unidos ($622.000 millones), China ($191.700 millones), Reino Unido (53.800 millones), la India (50.700 millones) y Arabia Saudí ($48.700 millones).

Militares rusos - Sputnik Mundo
Economía
Por primera vez desde los 90 Rusia no está entre los cinco líderes en gasto militar
Otro de los motivos que expuso el especialista para explicar la situación es el aumento del gasto en defensa en la placa geopolítica del Asia-Pacífico. Argumentó que allí China pasó a ser el segundo país del mundo que más gasta en Defensa, algo que se explica en función de las tensiones geopolíticas, las rivalidades geopolíticas y las rémoras políticas que existen en esa región, algunas de la cuales vienen desde la Segunda Guerra Mundial.

Hutschenreuter indicó que no solamente en Asia-Pacífico se han incrementado los gastos en los últimos años de manera considerable. En la región de Asia-Pacífico-Índico, donde están India, Indonesia y Vietnam, actores que han aumentado su rango geopolítico, tienen mayores demandas que se traducen en gastos de Defensa.

Más aquí: ¿Quiénes son los 'Señores de la Guerra'?

Otra zona a considerar es Medio Oriente, donde han aparecido actores como Arabia Saudí, "que ha pasado a convertirse entre el tercer y cuarto actor que más gasta en armamento", aseguró el analista.

"Desde el 2015 hasta hoy, todas las petromonarquías, pero sobretodo Arabia Saudí, han aumentado sus gastos de Defensa. La región gastará más de 1.700 millones de dólares en los próximos dos años, de manera que en esta otra placa geopolítica también aumentan los gastos militares, lo que lleva también a considerar por qué Rusia podría quedar estacionada en un cuarto o quinto lugar en 2016-2017", señaló.

Lea más: ¿Qué hay detrás de la venta de armas de EEUU a Arabia Saudí?

Tanques estadounidenses - Sputnik Mundo
Economía
El gasto militar alcanzó el 2,3% del PIB global en 2015
Otro de los motivos que señaló el especialista tiene que ver con factores económicos. "En Rusia hubo una devaluación del rublo. Además las materias primas sufrieron una baja de precios en el mundo, particularmente el petróleo. Esto ha influido en el estacionamiento, yo no diría una baja, del presupuesto ruso", indicó.

Para el especialista el gasto de Defensa a nivel mundial va a "continuar en ascenso" porque todos los países poderosos tienen proyectos de modernización y de rearme hasta el 2020.

"La consecuencia va a ser no la mantención, sino el incremento en los gastos de Defensa. Y si hay incremento en los gastos de Defensa se mantendrá, y en algunos casos podría agravarse, la tensión en algunos puntos calientes del globo", concluyó.    

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала