América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Ministro colombiano tilda de "arbitrario" el cierre de frontera con Venezuela

© AP Photo / Fernando LlanoFrontera entre Colombia y Venezuela
Frontera entre Colombia y Venezuela - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — El ministro de Hacienda de Colombia, Mauricio Cárdenas, calificó como "arbitraria" la medida tomada por el Gobierno de Venezuela de cerrar la frontera para evitar el cambio del billete de 100 bolívares.

"Es arbitrario impedir el libre tránsito de personas y de mercancías para poder hacer el cambio de billetes", dijo Cárdenas a la emisora local Blu Radio.

Los billetes de 100 bolívares - Sputnik Mundo
América Latina
Colombia pide a Venezuela respeto a derechos de comerciantes en la frontera
El ministro dudó de la efectividad que pueda tener la medida, ya que, a su juicio, 72 horas es muy poco tiempo para llevar a cabo la recolección de los billetes.

También explicó que esos cambios de billetes "han fracasado cuando se tratan de hacer en tiempos tan limitados" e indicó que hace poco en India se llevó a cabo un ejercicio similar y no tuvo éxito, por lo que seguramente "va a fracasar también en Venezuela".

En la tarde del 12 de diciembre, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ordenó cerrar por 72 horas el paso fronterizo con Colombia para hacer frente a las "mafias" que operan en la zona y que, aseguró, se ocupan del contrabando de la moneda venezolana, el bolívar.

​El mandatario había ordenado el 11 de diciembre retirar de circulación a partir de este 15 de diciembre el billete de 100 bolívares, para lo cual los venezolanos podrán depositar o canjear sus billetes de esa denominación en cualquier banco público o privado.
Lea más: Cuál es "el negocio" de los billetes venezolanos en la frontera con Colombia

Maduro justificó su decisión al asegurar que el billete de 100 bolívares era objeto de un fuerte contrabando de extracción por la frontera con Colombia y que una gran cantidad se encontraba incluso en países como Alemania, Ucrania y la República Checa, para especular con él al prever una posible caída del Gobierno.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала