- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

El Ministerio de Cultura de Rusia exige la devolución del oro escita a Crimea

© Sputnik / Alexander Vilf / Acceder al contenido multimediaEl Ministerio de Cultura de Rusia
El Ministerio de Cultura de Rusia - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — La colección del oro de los escitas debe ser devuelta a Crimea, territorio donde fueron encontradas las piezas, declaró el Ministerio de Cultura de Rusia.

"Los objetos museísticos deben regresar a Crimea, que es donde fueron encontradas las piezas y donde se exponían durante decenas de años siendo objeto de estudio de los arqueólogos", indicó la oficina de prensa del organismo.

Oro escita - Sputnik Mundo
"El fallo del tribunal holandés sobre el oro escita contradice los contratos y la cooperación entre museos"
El ministerio ruso señala que el fallo del tribunal de Ámsterdam sobre el oro escita viola los principios del intercambio entre los museos.

"El fallo no solo infringe las cláusulas de los contratos sino también viola los principios del intercambio entre los museos y el derecho del pueblo de Crimea al acceso a su acervo cultural", dice la nota del Ministerio de Cultura de Rusia.

El tribunal, indica el comunicado, hizo caso omiso del principio de conservación de los hallazgos arqueológicos, ligados indisolublemente a la historia y la cultura del territorio de donde provienen.

"El Ministerio de Cultura de Rusia considera que el fallo del tribunal holandés es un precedente extremadamente negativo en el caso de las normas del derecho internacional sobre la protección de los valores culturales", agrega el comunicado.

Oro escita (archivo) - Sputnik Mundo
El proceso para devolver el oro escita a Crimea puede durar años
Este 14 de diciembre, el tribunal del distrito de Ámsterdam falló que la colección de oro escita, propiedad de los museos de Crimea, debe ser devuelta a Ucrania.

A finales de noviembre de 2015, las instituciones culturales de Crimea presentaron ante el tribunal de Ámsterdam una reclamación colectiva contra el museo holandés Allard Pearson, en la que exigieron cumplir sus obligaciones contractuales y traer de vuelta a Crimea la colección del oro escita.

Kiev, a su vez, exigió que esas piezas museísticas se devuelvan a Ucrania.

La colección del oro de los escitas, compuesta por más de mil piezas, partió de los museos de Crimea al museo arqueológico de Allard Pearson, en Ámsterdam, a principios de febrero de 2014, antes de que la península se reincorporase a Rusia.

Según comentó el diario holandés De Telegraaf, en el fallo de este miércoles el tribunal de Ámsterdam partió del hecho de que Crimea no es un país y por lo tanto no puede reclamar objetos de arte.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала