- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

El presidente de Filipinas confiesa haber cometido asesinatos

© AP Photo / Aaron Favila Rodrigo Duterte, el presidente de Filipinas
Rodrigo Duterte, el presidente de Filipinas - Sputnik Mundo
Síguenos en
El mandatario filipino, Rodrigo Duterte, declaró que mató personalmente a supuestos delincuentes cuando era alcalde de la ciudad de Davao. Según explicó, su intención era mostrar a los policías cómo se debía actuar contra los criminales, cita sus palabras la agencia AFP.

Edgar Matobato, antiguo miembro del supuesto 'escuadrón de la muerte de Duterte' - Sputnik Mundo
"Duterte ordenó matar a los musulmanes"
Duterte mencionó el espinoso asunto durante su discurso ante los empresarios del 12 de diciembre. Mientras relataba su campaña contra el narcotráfico, recordó que durante su mandato como regidor de Davao participó en los asesinatos de individuos vinculados con la venta de estupefacientes.

"En Davao lo hice yo mismo. Solo para mostrarles a los chicos [de la Policía] que si yo podía hacerlo, ¿por qué no podrían ellos?", profundizó.

Anteriormente, activistas en favor de los derechos humanos le acusaron de haber formado escuadrones de la muerte en Davao que acabaron con la vida de más de 1.000 sospechosos. En algunas ocasiones en el pasado, el presidente filipino rechazó las acusaciones; en otras, confirmó su total implicación en los hechos.  

"Iba por Davao con una moto enorme. Patrullaba las calles y buscaba problemas… realmente estaba intentando toparme con una confrontación para poder matar", confesó.

Rodrigo Duterte, el presidente de Filipinas - Sputnik Mundo
Al presidente filipino "no le importan los derechos de los narcos" matados
Según la agencia, después de que Duterte asumiera el cargo de presidente de Filipinas el 30 de junio de 2016, los policías han matado a más de 2.000 personas en operaciones contra narcotraficantes y drogadictos. Otras 3.000 personas han fallecido en circunstancias poco claras.

En respuesta al descontento de los activistas pro DDHH que denuncian la violación reiterada de las leyes en el país, Duterte subraya que la Policía solo mata para protegerse, mientras que las demás víctimas han sido causadas por los criminales.     

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала