- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

"Alemania tiene que esforzarse por crear un eje Moscú-Berlín"

© AFP 2023 / John MacdougallLos ciudadanos sosteniendo las banderas de Rusia y Alemania en Berlín
Los ciudadanos sosteniendo las banderas de Rusia y Alemania en Berlín - Sputnik Mundo
Síguenos en
El historiador suizo Daniele Ganser, autor del libro "Guerras ilegales. Cómo los países de la OTAN sabotean a la ONU", comentó a Sputnik su visión sobre los problemas actuales del siglo XXI.

La OTAN no es una alianza defensiva, sino ofensiva - Sputnik Mundo
"La OTAN no es una alianza defensiva, sino ofensiva"
Según el experto, en nuestra época la mayoría de los asuntos internacionales se tratan desde el punto de vista de autoridad y no de justicia. Así, mencionó que la Corte Penal Internacional es un organismo bastante joven, que fue fundada hace menos de 20 años

"Si la comparamos con una persona, ahora está pasando por el periodo de la pubertad", indicó Ganser.

No obstante, añadió, ya ha sido sacudida por una crisis interna debido a que "desde ahora solo había sentenciado a dictadores africanos" y no fue capaz de reaccionar cuando en 2003 el expresidente de EEUU, Geroge Bush hijo, y el entonces primer ministro del Reino Unido, Tony Blair, atacaron Irak, lo cual "fue, sin lugar a dudas, una guerra agresiva que violó la Carta de la ONU".

"De hecho, Bush y Blair deberían haberse presentado ante el Tribunal de la Haya, pero como gozaban de mucho poder, eso no sucedió", dijo.

El Kremlin de Moscú - Sputnik Mundo
Embajador ruso: Rusia está dispuesta a dialogar con la OTAN pero esta aún no lo quiere
Además, recordó que en aquel momento Washington había declarado que "en caso de que alguien decida llevarles ante la justicia", el país no reconocerá la legitimidad del ente y enviará sus aviones militares, tanques y naves "con el fin de sacarles de allí".

"Eso no tiene nada que ver con el derecho, solo con el poder", enfatizó.

Abordando el tema de los planes de los países europeos de aumentar sus arsenales armamentísticos, Ganser expresó su escepticismo y manifestó que no comparte la idea de que en el siglo XXI se puedan resolver los problemas existentes solo a través de la violencia.

Soldados alemanes (archivo) - Sputnik Mundo
EEUU supone "una amenaza real para la Unión Europea"
El historiador también expuso que el presupuesto de la OTAN es de 900 mil millones de dólares al año y supera en 10 veces el presupuesto de defensa de Rusia, que equivale a 90 mil millones de dólares. Además, 600 mil millones de la suma que la Alianza tiene a su disposición los proporciona Washington.

Ganser también afirmó que no entiende las críticas por parte de los políticos y medios alemanes hacia Rusia y Vladímir Putin. Agregó que, a su juicio, la reunificación de Alemania fue posible solo debido a que la URSS retiró sus tropas del territorio de la República Democrática Alemana (RDA) "sin un solo disparo". Asimismo, sostuvo que las sanciones antirrusas son inútiles y perjudiciales para la economía del país germano.

Lea más: Socialdemócratas alemanes: "Tenemos que encontrar un terreno común con Rusia"

"Solo EEUU se beneficiará de la ruptura de las relaciones ruso-alemanes. Alemania no debería haber caído bajo la influencia de Washington, pero tiene que esforzarse por crear un eje Moscú-Berlín, asegurando al mismo tiempo que el eje Washington-Berlín siga siendo amistoso", concluyó.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала