América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Presidenta Michelle Bachelet condena "broma" machista en cena de empresariado chileno

© REUTERS / Jorge AdornoMichelle Bachelet, presidenta de Chile
Michelle Bachelet, presidenta de Chile - Sputnik Mundo
Síguenos en
SANTIAGO (Sputnik) — La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, rechazó el regalo de una muñeca inflable que recibió su ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, simulando que la economía del país es "una mujer" y "hay que estimularla", durante una cena del empresariado.

"La lucha por el respeto a la mujer ha sido un principio esencial en mis dos gobiernos; lo ocurrido en la cena de Asexma no se puede tolerar", afirmó la mandataria a través de su cuenta personal de Twitter.

​La noche del 13 de diciembre la Asociación de Exportadores de Manufacturas (Asexma) realizó su tradicional cena anual, donde asistieron importantes personeros del gremio chileno, ministros de Gobierno y otros políticos.

Como es costumbre, el presidente de la Asociación, Roberto Fantuzzi, realizó "ingeniosos" regalos a los invitados, entre ellos el secretario de Estado, quien recibió de parte del empresario una muñeca inflable (de índole sexual) con un mensaje que decía "para estimular la economía".

​Tras difundirse una imagen del encuentro que muestra tanto Céspedes, como Fantuzzi y otros políticos, entre ellos Guillier e Insulza, dos precandidatos a la próxima presidencia de Chile, riéndose con este obsequio, las redes sociales estallaron en críticas y calificaron de "machista" y "violento" en contra de la mujer lo ocurrido en la reunión.

"La economía se estimula incorporando a las mujeres en la toma de decisiones y en la productividad del país, no con regalos sexistas", señaló ONU Mujeres en su cuenta de Twitter.

En tanto, el expresidente (2010-2014) y posible candidato a La Moneda para las elecciones de 2017, Sebastián Piñera, calificó el regalo de "una vulgaridad y ordinariez inaceptable".

Michelle Bachelet, presidenta de Chile - Sputnik Mundo
América Latina
Chile lanza campaña para derrumbar estereotipos contra la mujer
El presidenciable por la coalición oficialista Nueva Mayoria, Ricardo Lagos, agregó que lo de Asexma "es una falta de respeto y ofensivo para todos los chilenos.", donde "se atacó la dignidad de la mujer".

Por su parte, los aludidos Céspedes y Fantuzzi, pidieron disculpas públicas en ruedas de prensa, para hacer frente a la lluvia de mensajes negativos recibidos de ciudadanos, organizaciones de la sociedad civil, parlamentarios, medios de comunicación y la misma jefa de Estado.

"Me pilló de sorpresa, mi actitud no fue la adecuada; no sabía de la sorpresa y pido disculpas, porque no se condice con la dignidad básica de las personas", declaró el ministro Céspedes a los periodistas presentes en una actividad de su cartera.

En tanto, el además miembro del Consejo de Observadores para el Proceso Constituyente, Roberto Fantuzzi, pidió "perdón" y recalcó que su intención "jamás" fue generar violencia en contra de la mujer.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала