América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Vicepresidente de Colombia cuestiona cierre frontera con Venezuela

© REUTERS / Carlos Eduardo RamirezFrontera entre Colombia y Venezuela
Frontera entre Colombia y Venezuela - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — El vicepresidente colombiano Germán Vargas Lleras señaló que la decisión del Gobierno de Venezuela de cerrar la frontera común por 72 horas no es propia de un país que dice ser amigo.

"Me parece una cosa muy coyuntural eso de abrir dos días, cerrar dos días; eso no es una cosa de un país amigo", dijo Vargas Lleras a la emisora local Blu Radio.

Bolívares venezolanos - Sputnik Mundo
América Latina
Más de 100 personas detenidas en frontera colombo-venezolana con bolívares

Ese tipo de medidas "perjudican a la gente que se viene abastecer a Colombia", y también afectan a los estudiantes de "un lado y otro de la frontera", ya que su tránsito se ve impedido, dijo.

Para el funcionario, la decisión del Gobierno venezolano no tiene un objetivo claro y echa para atrás la inversión realizada en la zona fronteriza.

En la tarde del lunes, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ordenó cerrar de inmediato y por 72 horas el paso fronterizo con Colombia para hacer frente a las "mafias" que operan en la zona y que, aseguró, habían incurrido en un contrabando masivo de billetes de 100 bolívares, la moneda nacional.

Ese contrabando se llevaba a cabo a gran o pequeña escala, según explicó días atrás un habitante de la frontera que lo practicó y que no quiso dar su nombre.

Patrullaje en la frontera entre Venezuela y Colombia (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Colombia reforzará patrullajes en frontera con Venezuela tras cierre de ésta por 72 horas

Una persona que trasladaba al lado venezolano 100.000 bolívares, (equivalentes a 150 dólares, según la tasa oficial) en billetes de 100, recibía a cambio una transferencia electrónica de 120.000 bolívares (equivalentes a 180 dólares), explicó esa fuente.

El presidente Maudro había ordenado el domingo retirar de circulación a partir de este jueves el billete de 100 bolívares, para lo cual los venezolanos podrán depositar o canjear sus billetes de esa denominación en cualquier banco público o privado.

Maduro justificó su decisión al asegurar que el billete de 100 bolívares era objeto de un fuerte contrabando de extracción por la frontera con Colombia y que una gran cantidad se encontraba incluso en países como Alemania, Ucrania y la República Checa, para especular con él al prever una posible caída del Gobierno.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала