- Sputnik Mundo
Qué pasa
La incertidumbre se apodera del mundo cada vez más. En Sputnik tomamos distancia para poder explicarte lo que está sucediendo. Análisis y opiniones de voces autorizadas sobre los asuntos más relevantes a nivel global. 15 minutos, de lunes a sábados.

Opinión: "EEUU no tiene capacidad militar para practicar una política de contención a Rusia"

Opinión: "EEUU no tiene capacidad militar para practicar una política de contención a Rusia"
Síguenos en
Toda la filosofía de 'Guerra fría' en la que se crea discursivamente a un enemigo enorme con una gran capacidad de gasto en armamento que presuntamente amenaza al Este de Europa no se sostiene. El objetivo de Occidente con respecto a Rusia es poder justificar un incremento adicional de gasto en defensa.

Militares rusos - Sputnik Mundo
Economía
Por primera vez desde los 90 Rusia no está entre los cinco líderes en gasto militar
Así lo entiende el Dr. Armando Fernández Steinko, profesor de la Universidad Complutense de Madrid, y añade que "los gastos militares siempre redundan en detrimento del gasto civil y del gasto productivo. Hay muchos países que están gastando cada vez más, mientras están descuidando las necesidades que tienen sus propias poblaciones".

Así interpreta el analista que por primera vez en dos décadas Rusia no se encuentra entre los 5 países que más gastan en el mundo en defensa.

El informe anual Jane's Defence Budget señala que el gasto militar de Rusia fue de 48.500 millones de dólares en 2016, detrás de EEUU ($622.000 millones), China ($191.700 millones), Reino Unido ($53.800 millones), la India ($50.700 millones) y Arabia Saudí ($48.700 millones). Hacia 2018 Rusia podría verse desbancada por Francia y relegada a la séptima posición, según el pronóstico de IHS Jane's.

En este contexto, el presidente electo de EEUU, Donald Trump, afirmó que pondrá fin a la política estadounidense de "intervención y de caos" y que se concentrará en su lugar en derrotar a los terroristas del Daesh. Pero al mismo tiempo prometió un fuerte aumento de los gastos militares, ya que ve al ejército estadounidense "exhausto" de estar "combatiendo por todas partes en sitios donde no deberíamos estar luchando". 

Trump expresó que en lugar de invertir en guerras, gastaría el dinero en renovar la avejentada red carreteras, puentes y aeropuertos de EEUU: "Reforzaremos nuestro Ejército no como un acto de agresión, sino como un acto de prevención. En pocas palabras, buscamos la paz mediante la fuerza", afirmó.

Una situación que hace que el Pentágono oculte un informe que demuestra que una cuarta parte del presupuesto de unos 580.000 millones de dólares en un quinquenio, se perdió por el camino. En la investigación, realizada a pedido expreso del Departamento de Defensa, que terminó por encajonar el informe, sostiene que hay 125.000 millones de dólares en gastos no justificados.

Para que Donald Trump cumpla con la asignación del presupuesto en lugar de recortarlo, es necesario que este dossier no salga a la luz. Por lo menos de manera oficial. Y es que Donald Trump ha demostrado que cuando los números no le cierran, es capaz de hacer venir abajo a una empresa.

Así lo demostró con un simple tuit: "El programa F-35 y su costo están fuera de control. Miles de millones de dólares pueden y serán ahorrados en compras militares y otras después del 20 de enero". Esto provocó una caída inmediata en las acciones del fabricante aeroespacial estadounidense Lockheed Martin: se depreciaron un 5% este lunes en la Bolsa de Nueva York. Finalmente hubo algo de oxígeno, pues al cierre de la sesión bursátil, el retroceso de Lockheed Martin se situó en el —2,47%.

Armando Fernández Steinko opina que "por un lado EEUU no tiene capacidad militar para practicar una política de contención aventurera de Rusia y de caotización de Medio Oriente como la que quería practicar Obama, que al mismo tiempo pretendía desarrollar una política de contención a China. Lo que dice Trump, y eso es realista, es que las dos cosas no pueden ser, lo que no significa que Trump no vaya a desarrollar una política pacifista".

"Tal vez por razones impuestas, por el guión, o por la situación económica que atraviesa EEUU, y por la propia imposibilidad técnica, Trump puede ser que haya aceptado no seguir con esa 'Guerra fría', no seguir con esa política absurda y aventurera de destrucción de Estados, pero por razones económicas más que políticas", concluye el Dr. Fernández Steinko.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала