- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Ministro de Defensa polaco retirará el rango a dos generales a título póstumo

Síguenos en
VARSOVIA (Sputnik) — El Ministerio de Defensa polaco retirará a título póstumo el rango militar al general Wojciech Jaruzelski, que dirigió Polonia en los 80 y hace 35 años impuso la ley marcial, y al general Czeslaw Kiszczak, que fue ministro del Interior, anunció el jefe del departamento militar, Antoni Macierewicz.

"Estamos tomando medidas legales para retirar los rangos al señor Jaruzelski y al señor Kiszczak", anunció el titular de Defensa, citado por la emisora RMF.

Bronislaw Komorowski, presidente de Polonia - Sputnik Mundo
Polonia recuerda a los soldados del Ejército Rojo que liberaron Auschwitz
Macierewicz añadió que "criminales responsables de una acción armada en contra de su propio pueblo no merecen rangos militares".

Wojciech Jaruzelski (1923-2014) fue nombrado primer ministro de Polonia en febrero de 1981 y algunos meses después se puso al frente del Consejo Militar de Salvación Nacional que impuso la ley marcial el 13 de diciembre de 1981 y tomó medidas drásticas para sofocar las protestas de la oposición, agrupada en torno al movimiento Solidaridad.

La ley marcial fue subrogada en 1983 pero Jaruzelski continuó en el poder hasta finales de julio de 1989.

Una de las figuras clave en los tiempos de la ley marcial fue Czeslaw Kiszczak, fallecido en 2015.

Kiszczak fue titular del Interior polaco de 1981 a 1990 y en agosto de 1989 encabezó por un par de semanas el Gobierno, lo que le valió en la prensa la etiqueta del "último primer ministro comunista de Polonia".

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала