América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Arzobispo de México pide a la Virgen "tocar el corazón endurecido" de Trump

© AFP 2023 / Vincente PintoNorberto Rivera Carrera
Norberto Rivera Carrera - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El cardenal Norberto Rivera Carrera, arzobispo primado de México, elevó una oración por el bienestar de los migrantes en EEUU y porque la morena Virgen de Guadalupe toque el "corazón endurecido" del presidente electo de ese país, Donald Trump.

Tras una peregrinación récord de 7,2 millones files, iniciada el fin de semana para conmemorar los 485 años de la aparición de la virgen, el líder religioso católico pidió en su homilía por aquellos que "en busca de pan para su familia y de educación para enfrentar el futuro" se convierten en inmigrantes.

"¡Oh, Madre Misericordiosa!, mueve el corazón de los norteamericanos para que den cabida a quienes, con su duro trabajo, han dado prosperidad a su país, y toca el corazón endurecido del nuevo presidente electo", dijo el prelado sin mencionar el nombre de Trump ante más de 350.000 fieles en la Basílica.

Donald Trump, presidente electo de Estados Unidos - Sputnik Mundo
Trump reitera en Indiana su promesa de construir un muro en la frontera con México
Los presentes, representantes de los estratos más humildes y de las zonas rurales de México, llegaron allí por todos los medios, incluso algunos caminando o en bicicleta.

"Siendo cristiano, como él lo ha declarado, (Trump) no puede ver a los pobres y a los inmigrantes como enemigos, sino como hermanos con quienes debe ser tolerante, generoso y justo", dijo el cardenal Rivera en su mensaje anual.

El cardenal clamó a la Virgen de Guadalupe que impida que Trump construya el muro fronterizo y que impida "la deportación de millones de connacionales que radican ilegalmente en EEUU", miles de ellos familiares de los católicos más pobres de México.

Presidente de México, Enrique Peña Nieto, presidente electo de EEUU, Donald Trump - Sputnik Mundo
Economía
Política comercial de Trump, ¿una incertidumbre para México?
En el pulpito a los pies de la imagen impresa tras la aparición en 1531, según la tradición cristiana, que es la misma túnica de manta ruda, reliquia que vestía el indio beato Juan Diego cuando subía al templo a la antigua diosa prehispánica Tonantzin en el Cerro Tepeyac, el purpurado oró por un México que "está enfermo de violencia y herido de injusticias y hambre".

Rivera pidió además a la feligresía pedir por los "violentos y pecadores", por la "vocación de servicio a los gobernantes".

Volviendo al tema de los emigrantes, el prelado instó orar por "animar a las familias que dependen económicamente del dinero que les envían sus seres queridos" que trabajan en EEUU, unos 35 millones, de los cuales 11,5 millones son ilegales, entre quienes Trump anunció que deportaría 3 millones en sus primeros 100 días de gobierno de 2017.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала