América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Murciélagos, agave y tequila, en círculo virtuoso de biodiversidad de México

© Flickr / Thomassin MickaëlAgave
Agave - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — Murciélagos, agaves y tequilas, forman un círculo virtuoso de la integración de biodiversidad en México, indica una investigación presentada ante la 13 Conferencia de Naciones Unidas sobre Biodiversidad (COP13), que se celebra en Cancún hasta el 17 de diciembre.

Cancún - Sputnik Mundo
Inicia COP13 con reunión de alto nivel para declaración ministerial
El trabajo coordinado entre autoridades, académicos y productores de licores de mezcal, tequila y la bebida fermentada prehispánica del pulque, indica que esa actividad rinde frutos para la recuperación del murciélago hocicudo menor, que es una especie amenazada, y de la diversidad genética de las especies de agave en México.

Como parte de los trabajos presentados en el marco de la COP13, la Secretaría de Medio Ambiente de México presentó esa industria como "un caso de éxito" la integración de la biodiversidad en el sector productivo entre murciélagos, agaves y tequila.

"Se trata de la recuperación del murciélago hocicudo menor (nombre científico Leptoniterix yerbabuenae, como principal polinizador de los agaves de donde se obtiene el mezcal, el tequila y el pulque.

Al polinizar las flores de los agaves, el murciélago contribuye a mantener la diversidad genética de las plantas, lo que a su vez resulta en una mayor capacidad de respuesta y adaptación a las enfermedades y a los impactos de un medio ambiente cambiante.

El gobierno mexicano ha impulsado acciones de educación ambiental con instituciones académicas y productores para asegurar la recuperación de las poblaciones nacionales de esta especie.

Cancún, México - Sputnik Mundo
Ministros de COP13 aprueba Declaración de Cancún sobre Biodiversidad
El subsecretario de Fomento, Cuauhtémoc Ochoa explicó que los murciélagos "no solo son una especie polinizadora esencial en la naturaleza".

Un aliado del tequila

Sino también es "el mejor aliado de los más de 30.000 productores de mezcal, tequila y pulque, de las 50.000 familias que dependen de esta industria y de todos los actores involucrados en su cadena de producción y consumo".

Las exportaciones de tequila en 2015, por ejemplo, alcanzaron niveles récord con 1.200 millones de dólares, lo que representa un aumento del 6% y 183 millones de litros vendidos en más de 120 países.

Cuando los productores permiten que un porcentaje del 5% de los ejemplares de sus plantaciones florezcan, los murciélagos los polinizan, explicó el responsable federal.

"Al completarse el ciclo de vida de las plantas, no solo se mejora y conserva la diversidad genética de los agaves, sino que se conservan las poblaciones de murciélagos, cuya población se redujo en México en los últimos años hasta en un 10% debido a la destrucción y degradación de su hábitat", dice el informe gubernamental.

Por su parte, Rodrigo Medellín, investigador del Instituto de Ecología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y experto en el tema, presentó una investigación en la que destacó la importancia de compartir con el sector industrial la información científica sobre los servicios ambientales que proporciona el murciélago Leptoniterix yerbabuenae.

Enrique Peña Nieto, presidente de México - Sputnik Mundo
América Latina
México anuncia a la COP13 la protección de nuevas áreas marinas
"Los productores deben permitir que los murciélagos sigan polinizando las flores de sus plantas de agave", dijo el académico.

Los cactus originarios de los campos prehispánicos "pueden tener una composición genética diferente o combinada y con ello ser más resistentes a los cambios de temperatura que enfrenta nuestro territorio", explicó el científico.

Hace algunos años la especie se encontraba enlistada en la categoría de especie en peligro de extinción, pero que hoy, gracias a las acciones emprendidas, la especie se encuentra como "amenazada", una categoría que implica condiciones de riesgo menor.

En México habitan 138 especies de murciélagos, de los cuales el Leptonycteris nivalis y el Leptonycteris yerbabuenae son los principales polinizadores del agave del que se obtiene el tequila.

"Los murciélagos representan una clave ecológica y económica para el dinamismo de varias actividades agrícolas y, en este caso, para la industria del mezcal, tequila y pulque", puntualiza el reporte científico.

Tres instituciones trabajan en apoyo a este proyecto: la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), el Instituto de Ecología y Cambio Climático (INECC) y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA).

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала