Economía (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Economía
Sputnik te explica procesos económicos complejos en palabras simples.

Ecuador e Italia firman acuerdo tributario para prevenir evasión fiscal

Síguenos en
QUITO (Sputnik) — Ecuador e Italia suscribieron un convenio para definir las obligaciones tributarias de los ciudadanos de estos países, con el fin de evitar la doble imposición en materia de impuestos sobre las rentas y el patrimonio y prevenir la evasión fiscal, informó la Cancillería ecuatoriana.

"Este protocolo modifica el convenio firmado en Ecuador e Italia en 1984 y permite definir los impuestos a los cuales se aplicarán el referido convenio, por parte del Ecuador será el impuesto a la renta de las personas naturales y, por parte de Italia, el impuesto a la renta personal, impuesto de sociedades y el impuesto regional sobre actividades productivas", señala el comunicado remitido por la entidad.

Sergio Mattarella, presidente de Italia - Sputnik Mundo
Economía
Italia da su "apoyo pleno" a la firma del tratado comercial entre Ecuador y la UE

El acuerdo fue suscrito por el ministro de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, Guillaume Long, y el embajador de Italia en Ecuador, Marco Tornetta.

El jefe de la diplomacia ecuatoriana manifestó que este "es un acuerdo importante que nos permite favorecer a los ciudadanos de ambos países y a los inversionistas que necesitan este tipo de instrumentos para no tributar dos veces y desarrollar sus actividades empresariales".

El convenio beneficiará a "nuestros migrantes, es importante para ellos y sobre todo desde la perspectiva de Ecuador, a estos trabajadores de la economía social y solidaria que trabajan muchas veces en cooperativismo y que envían muchísimos productos también a Italia, quienes necesitan este tipo de instrumentos para poder desarrollar sus actividades", añadió.

Parlamentarios ecuatorianos en una sesión del Asamblea Nacional en Quito - Sputnik Mundo
Presidentas de parlamentos Ecuador y Emiratos Árabes Unidos acuerdan colaboración

Por su parte, Tornetta recalcó que este es "un acuerdo que se firma en el marco de desarrollo de la cooperación económica, financiera y comercial entre los dos países".

La negociación del documento estuvo a cargo del Servicio de Rentas Internas ecuatoriano, dentro del marco de cooperación internacional con Italia en materia tributaria, y se vincula con la reciente suscripción del Protocolo de Adhesión del Ecuador al Acuerdo Comercial con la Unión Europea.

En el último año, ambos países han suscrito acuerdos sobre canje de deuda, cooperación en materia penal, cooperación en materia de extradición, servicios aéreos, movilidad humana, entre otros.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала