- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

¿En serio? Kiev se indigna por una marcha nacionalista… en Polonia

© AFP 2023 / Janek SkarzynskiNacionalistas polacos
Nacionalistas polacos - Sputnik Mundo
Síguenos en
Las autoridades ucranianas han pedido a Varsovia que se realice una investigación de la "marcha nacionalista antiucraniana" que tuvo lugar en la ciudad polaca de Przemysl. Según Kiev, los manifestantes gritaron "eslóganes instando a matar ucranianos".

El embajador de Ucrania en Polonia y exministro de Exteriores, Andrii Deshchitsa, declaró que Kiev pediría a las autoridades polacas que se realizara una investigación de los hechos.

"Condenamos cualquier acción que incite al odio por motivos étnicos y vamos a pedir a las autoridades polacas que investiguen este incidente y castiguen a los responsables", afirmó.

El embajador añadió que las organizaciones no gubernamentales también deben expresar su indignación ante los eslóganes nacionalistas e intentar "contribuir a fortalecer las relaciones de buena vecindad entre los países".

El 10 de diciembre, en la ciudad de Przemysl —ubicada cerca de la frontera con Ucrania—, se realizaron marchas de jóvenes que habitualmente organizan algunos grupos polacos de extrema derecha y que, además, este año han estado apoyadas por el alcalde de la ciudad, Robert Joma.

Anteriormente, se produjeron manifestaciones semejantes en la capital del país, Varsovia, con motivo del Día de la Independencia polaca. En aquella ocasión, algunos manifestantes también corearon eslóganes antiucranianos y quemaron banderas de Ucrania.

Las marchas nacionalistas en Polonia son el reflejo de una tendencia similar en Ucrania, donde se tacha a Rusia de país "agresor" por la reintegración de Crimea a Rusia y su supuesta implicación en el conflicto del este del país que se desencadenó tras el violento cambio de poder del año 2014.

Los radicales ucranianos son famosos por haber atacado la Embajada de Rusia en Kiev y por golpear a ciudadanos rusos en plena calle, entre otras acciones violentas. Estos jóvenes también suelen quemar banderas rusas proclamando lemas como "¡Muerte a los enemigos!" y "¡Colguemos a los moscovitas!".

No obstante, los medios ucranianos a menudo prefieren llamar a estos grupos "activistas" cuando se refieren a ellos.

Lea más: Documental francés sobre Maidán se estrena a pesar de la presión ucraniana

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала