- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Paridad de género es prioridad para nuevo secretario general de la ONU

© REUTERS / Lucas JacksonAntónio Guterres, secretario general electo de la ONU
António Guterres, secretario general electo de la ONU - Sputnik Mundo
Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — La prioridad para los primeros 100 días de mandato del nuevo secretario general de la ONU, António Guterres, será asegurar que el foro mundial respete de arriba a abajo la equidad de género, dijo el portugués tras ser investido en el cargo.

Habrá que dar "señales claras de que la igualdad de género se cumple de arriba a abajo y es respetada por todos", dijo Guterres en una breve rueda de prensa al contestar una pregunta sobre las prioridades de sus primeros 100 días.

Secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, y secretario general electo de la ONU, António Guterres - Sputnik Mundo
António Guterres jura el cargo de nuevo secretario general de la ONU
La reforma profunda de la ONU, a la que dedicará su mandato, se centrará en tres aspectos explicó el nuevo secretario general: el trabajo a favor de la paz, el apoyo al desarrollo sostenible y la mejora de la gestión y la transparencia interna de la organización.

Guterres fue investido este lunes en el cargo en una ceremonia en la Asamblea General de la ONU (Organización de las Naciones Unidas) y comenzará a ejercer sus funciones el 1 de enero de 2017.

Interrogado acerca del conflicto en Siria, sostuvo que "la guerra en Siria no sirve a nadie, daña a todos y constituye un peligro para todo el mundo", por lo cual es necesario redoblar los esfuerzos para conseguir una paz negociada.

El secretario general contestó también una pregunta sobre el rol de China en el foro mundial.

"En mi último viaje a China pude comprobar que es muy claro el compromiso de ese país y de sus líderes con el multilateralismo (…) China está profundamente involucrada en un abordaje multilateral de la agenda de desarrollo y de los objetivos de desarrollo sostenible", dijo Guterres

Hay que cambiar

Встреча футболистов сборной Исландии с Евро-2016 - Sputnik Mundo
Conoce al mejor país del mundo para ser mujer
En su discurso de investidura, el portugués de 67 años llamó al foro mundial a reconocer que debe cambiar si quiere seguir siendo un actor relevante en el sostenimiento de un mundo de paz.

La ONU debe "reconocer sus deficiencias y reformar su funcionamiento; esta organización es la piedra angular del multilateralismo y ha contribuido a forjar decenios de relativa paz; sin embargo, los desafíos están superando nuestra capacidad de respuesta", describió Guterres.

"Nuestra deficiencia más grave, y me refiero aquí a toda la comunidad internacional, es nuestra incapacidad de prevenir las crisis; las Naciones Unidas nacieron de la guerra; hoy debemos cuidar la paz", sentenció.

Mujer sostiene dólares (archivo) - Sputnik Mundo
Economía
¿Cuándo serán iguales los salarios de mujeres y hombres?
La prevención de conflictos requiere que la ONU se apegue a sus tres pilares, la paz y la seguridad, el desarrollo sostenible y los derechos humanos, según Guterres.

"Las Naciones Unidas tienen que ser ágiles, eficientes y eficaces; deben centrarse más en los resultados y menos en el proceso; más en las personas y menos en la burocracia", dijo.

Guterres fue primer ministro de Portugal entre 1995 y 2002 y jefe del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados entre 2005 y 2015.

El portugués será desde enero el noveno secretario general de la ONU, en reemplazo de Ban Ki-moon, y ocupará el cargo por cinco años.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала