- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

¿Para qué vuelve Daesh a Palmira y quién es el responsable de que esto suceda?

© Sputnik / Maxim Blinov / Acceder al contenido multimediaUn soldado en la parte histórica de Palmira, Siria (archivo)
Un soldado en la parte histórica de Palmira, Siria (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
Las tropas del autoproclamado Estado Islámico se desplazan desde la localidad iraquí de Mosul hacia Siria. Esto evidencia que la coalición encabezada por EEUU les ha permitido hacerlo sin oponer resistencia, opina Serguéi Demidenko, profesor del Instituto de Ciencias Sociales de la Academia Nacional de Economía.

El ataque de las posiciones de Daesh en Mosul, Irak - Sputnik Mundo
Moscú considera un crimen 'desviar' a Daesh de Mosul hacia Siria
Aunque anteriormente se informó que EEUU y Arabia Saudí habían acordado ofrecer a los yihadistas la posibilidad de una salida segura de Mosul, todavía siguen sin estar claros los motivos de este paso.

"Por supuesto, es posible [que a los terroristas se les permitiera salir indemnes de Mosul]", declaró Demidenko en una entrevista a RIA Nóvosti.

Al mismo tiempo, admitió que Washington y la coalición en Irak no actúan obligatoriamente basándose en su animosidad contra Bashar Asad, sino más bien partiendo de sus propios intereses militares a la hora de asediar Mosul. Permitiendo la fuga instantánea de los yihadistas, EEUU se asegura un camino de menor resistencia hacia Mosul.

Lea también: Damasco acusa a EEUU de conspirar para que los terroristas lleguen de Mosul a Siria

"Es poco sorprendente lo que está sucediendo. Si consideramos la situación estratégica que se está formando en los alrededores de Mosul, cabe subrayar que las tropas de la coalición necesitan sobre todo conquistar la ciudad iraquí, dejando a un lado cualquier escrúpulo", explicó Demidenko.

Barack Obama camina con el vicepresidente estadounidense Joe Biden después de hablar sobre la elección de Donald Trump en EEUU - Sputnik Mundo
Lo que podría hacer Obama antes de la llegada de Trump y de perder su poder
La situación actual está estrechamente relacionada con la intención del presidente saliente de EEUU, Barack Obama, de lograr algún avance mayor en la lucha contra el terrorismo. Obama también quiere aprovechar el momento para dejar su huella en este proceso.

"Sobre todo, es la lucha por mostrar algunos éxitos propios en la batalla contra Daesh", continúa.

Parte histórica de Palmira - Sputnik Mundo
Experto: el ataque a Palmira es una venganza de Daesh por Alepo
Otro experto entrevistado está de acuerdo con el profesor Demidenko y aduce que la ofensiva de Daesh contra Palmira se ha llevado a cabo para tener un efecto propagandístico y atraer al enemigo lejos de Alepo.

"En mi opinión, hay varios criterios. El primero es de distracción… Palmira vuelve a ser un objetivo del EI para distraer a las fuerzas gubernamentales en Alepo, donde cosechan buenos resultados", precisó Borís Dolgov, analista del Instituto de Estudios sobre Oriente Próximo.

No obstante, el experto destaca varias ventajas adicionales de tal operación militar por parte de los yihadistas, a saber, Palmira es un vital cruce de caminos que conducen a varias regiones sirias. Además, allí se encuentran algunos campos petrolíferos.

Más: Daesh se apodera de un campo petrolero y varias aldeas cerca de Palmira

Ambos expertos entrevistados por el medio ruso coinciden en que la recién iniciada ofensiva de los terroristas en Palmira tiene un efecto ideológico y de propaganda.

"[La conquista de Palmira] resulta crucial para los yihadistas, para mostrar que los grupos islamistas todavía son capaces de lanzar una ofensiva y para elevar la moral de las tropas", advirtió.

Sin embargo, Demidenko y Dolgov aseveran que Palmira tiene hoy por hoy más importancia arqueológica que estratégica o económica.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала