América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Nieto de Allende pide la detención de Henry Kissinger por su papel en el golpe de 1973

© AP Photo / Luis Hidalgo Salvador Allende, expresidente de Chile (1970-1973)
Salvador Allende, expresidente de Chile (1970-1973) - Sputnik Mundo
Síguenos en
Pablo Sepúlveda Allende, nieto de Salvador Allende, solicitó a Noruega la detención de Henry Kissinger, exsecretario de Estado de EEUU, por su participación en el golpe de Estado de Chile de 1973, informa Telam. Kissinger se encontraba en Noruega en la ceremonia de entrega del premio Nobel de la Paz.

La petición fue hecha por Pablo Sepúlveda Allende a través del diario Aftenposten, donde publicó una nota titulada 'Querida Noruega, arresta a Henry Kissinger, el hombre que planeó el golpe de Estado en el que mi abuelo fue asesinado'.

"A un Gobierno que afirma defender la paz y los derechos humanos, como hace el noruego, ¿es mucho pedirle que un criminal de guerra con responsabilidad directa por genocidio, tortura y golpes de Estado, sea declarado persona non grata o sea detenido y llevado ante la justicia según la ley internacional?", se puede leer en la carta, según recoge Telam.

Salvador Allende - Sputnik Mundo
América Latina
El 'otro' 11 de septiembre: Allende en la memoria
Entre otras cosas, el nieto de Salvador Allende considera "una ofensa" cualquier clase de homenaje a Kissinger, quien fue invitado por el Instituto Nobel a la ceremonia de entrega del Nobel de la Paz al presidente colombiano, Juan Manuel Santos.

"Noruega les abrió las puertas a miles de chilenos que huían de un régimen de terror; por eso es incomprensible que Kissinger sea recibido y homenajeado en Noruega con motivo de la entrega del Nobel de la Paz", subraya la misiva.

Salvador Allende fue un médico y político socialista chileno, presidente de Chile entre 1970 y 1973. El 4 de septiembre de 1970, Salvador Allende ganó en los comicios presidenciales. El 3 de noviembre del mismo año, Allende asumió la presidencia en el Congreso Nacional. Tres años después, el 11 de septiembre de 1973, tras tomar control de gran parte del país, las Fuerzas Armadas exigieron la renuncia de Allende, quien se refugió en el Palacio de La Moneda. Tras el bombardeo de la sede presidencial, el mandatario se suicidó y sucumbió la resistencia en el Palacio. Se impuso en Chile una dictadura cívico-militar, liderado por Augusto Pinochet, que se extendió hasta 1990.

Henry Kissinger es un político germano-estadounidense de origen judío que obtuvo el Premio Nobel de la Paz en 1973 gracias al alto el fuego que logró establecer en Vietnam. Kissinger fue además el mayor defensor de la necesidad de intervenir en Chile tras la llegada de Allende al poder, considerando su Gobierno como una amenaza para el orden en la región. El grado de participación de Kissinger en la intervención norteamericana en Chile es muy importante; existen documentos y archivos desclasificados que demuestran que Kissinger no solo era consciente de las operaciones de EEUU y la CIA en Chile, sino que él era el principal artífice detrás de estas operaciones.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала