América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

La Fiscalía brasileña denuncia al presidente del Senado por corrupción en la Lava Jato

© REUTERS / Ueslei MarcelinoRenan Calheiros, el presidente del Senado de Brasil
Renan Calheiros, el presidente del Senado de Brasil - Sputnik Mundo
Síguenos en
RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — La Fiscalía General de la República denunció al presidente del Senado, Renan Calheiros, por supuestos delitos de corrupción y blanqueo de dinero en el marco de la Operación Lava Jato.

La denuncia, presentada ante el Tribunal Supremo Federal, es la primera de Calheiros en el marco de la trama corrupta de Petrobras de la Operación Lava Jato, a pesar de que tiene otras causas pendientes.

Senado de Brasil - Sputnik Mundo
América Latina
Experto: "Ya no hay reglas en Brasil"
El fiscal general de la República, Rodrigo Janot, acusó a Calheiros en una de las ocho investigaciones que el Supremo tiene abiertas contra él en el marco de la Lava Jato. la relacionada con la contratación de la empresa Serveng Civilsan por parte de Petrobras.

La denuncia también incluye al diputado Aníbal Gomes (también del PMDB) y se produce a raíz de la delación premiada del ex directivo de Petrobras Paulo Roberto Costa, uno de los primeros detenidos de la Operación Lava Jato.

Para que Calheiros sea imputado por estos delitos el Supremo deberá aceptar la denuncia y abrir una acción penal, aunque antes de que el plenario evalúe el caso se abre un periodo para que el presidente del Senado presente su defensa.

Tribunal Supremo Federal de Brasil (TSF) - Sputnik Mundo
América Latina
El Supremo mantiene a Calheiros en la presidencia del Senado
Calheiros estuvo a punto de perder el cargo la semana pasada porque ya fue imputado por el Supremo por otro caso de corrupción ocurrido años atrás; sin embargo finalmente el Supremo consideró que podía seguir ejerciendo del presidente del Senado, aunque sí le apartó de la línea de sucesión de la presidencia de la República.

La figura de Calheiros sufre un fuerte desgaste entre la opinión pública y fue él el principal objetivo de las marchas contra la corrupción que se produjeron en todo Brasil la semana pasada, pues son muchos los que le acusan de querer aprobar un paquete de medidas que pondrían trabas a los jueces y fiscales de la Lava Jato.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала