- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Aprobadas en el referéndum las enmiendas a la Constitución de Kirguistán

© Sputnik / Tabildi Kadirbekov / Acceder al contenido multimediaBiskek, la capital de Kirguistán
Biskek, la capital de Kirguistán - Sputnik Mundo
Síguenos en
BISKEK (Sputnik)— El paquete de enmiendas a la Carta Magna de Kirguistán quedó aprobado en el referéndum de este domingo, dijo la presidenta de la Comisión Electoral Central (CEC), Nurzhán Shaildobékova.

Biskek, capital de Kirguistán - Sputnik Mundo
Referéndum constitucional en Kirguistán supera la barrera del 30%
Un 79 por ciento de los electores votaron a favor de las enmiendas a la Constitución, según el recuento preliminar. Quedan por escrutar las papeletas en una veintena de colegios pero no van a alterar el cuadro general.

La afluencia a las urnas rondó el 42 por ciento.

"Para que la CEC proclame válido el referéndum, se requiere una participación del 30 por ciento como mínimo, y la cuestión se da por aprobada con más del 50 por ciento de los votos a favor. Los resultados son obvios", dijo Shaildobékova.

El referéndum para modificar una treintena de artículos constitucionales fue propuesto por varios partidos parlamentarios y recibió el apoyo del actual mandatario kirguís, Almazbek Atambáev, pero provocó el rechazo de varios políticos locales de primera fila, entre ellos la expresidenta Rosa Otunbáeva, y derivó en la desintegración de la coalición parlamentaria a finales de octubre.

Almazbek Atambáev, presidente de Kirguistán - Sputnik Mundo
Defensa
Kirguistán cerrará la base militar rusa tras finalizar el contrato
La Carta Magna en vigor, aprobada tras el derrocamiento del presidente Kurmanbek Bakíev en 2010, prohíbe introducir enmiendas hasta el año 2020.

El objetivo principal de las enmiendas sometidas a la votación este domingo es garantizar el equilibrio de poderes y potenciar el modelo parlamentario.

Paralelamente al referéndum se celebraron en Kirguistán las elecciones locales en 405 municipios. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала