- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

¿El manual del pesimista?: cómo será el 2017 según Bloomberg

© AP Photo / Mic SmithDonald Trump, presidente electo de los EEUU
Donald Trump, presidente electo de los EEUU - Sputnik Mundo
Síguenos en
Bloomberg, uno de los medios de comunicación más prestigiosos del mundo, ha publicado The Pessimist´s Guide (El manual del pesimista, en español) con sus pronósticos para el año 2017 en política internacional y economía.

Teniendo en cuenta que el medio norteamericano predijo el año pasado la victoria de Trump en las elecciones de EEUU y la salida del Reino Unido de la Unión Europea, es posible que algunos de los pronósticos para el 2017 se hagan realidad.

Trumplandia

"La popularidad de Donald Trump crecerá en sus primeras semanas en el Despacho Oval gracias a un enorme estímulo fiscal aprobado por un enérgico Congreso republicano", opina el medio. Sin embargo, Bloomberg augura protestas, con California como el centro del movimiento anti-Trump.

Los primeros meses de Trump en la Casa Blanca harán subir las acciones de bancos y firmas de seguridad, pero esta será una burbuja que explotará con el paso de los meses.

Rusia

"El aislamiento de Trump y la 'agresividad' (en palabras de Bloomberg) de Vladímir Putin obligarán a Alemania a tomar una difícil decisión: liderar el entramado militar europeo contra Rusia. O escuchar el consejo de Trump y llegar a un acuerdo importante con Putin para decidir las esferas de influencia en Europa del Este", pronostica el medio.

Tras ganarse a EEUU y Europa, quienes aceptarán las decisiones de Rusia en Ucrania, Bielorrusia y Siria, Putin, según el diario, "dejará de 'intervenir' en los asuntos de EEUU y de la Unión Europea", y empezará a pensar en el retiro después de un último periodo en el poder. Su gran triunfo: ver el prestigio de Rusia  recuperado después de 26 años de la caída de la URSS.

Mapa - Sputnik Mundo
América Latina
Se acerca la batalla entre China y EEUU por América Latina

Todo esto, acompañado de un crecimiento del rublo y de la economía rusa.

Guerra económica entre China y EEUU

En su primer día en la Casa Blanca, Trump atacará a China e impondrá enormes aranceles a los productos de ese país, pronostica Bloomberg. La moneda china empezará a devaluarse, con los políticos preocupados por la reestructuración del partido comunista en noviembre de 2017 y el gigante asiático vivirá la mayor recesión de su historia moderna.

EEUU en el mundo

Bloomberg augura la salida de EEUU de la OTAN, en primer lugar, y de las Naciones Unidas, en segundo. El retiro del país norteamericano del mundo permitirá a Daesh expandir sus operaciones más allá de Afganistán y radicalizar Asia Central.

El abandono de Washington obligará a Riad y Tokio a desarrollar sus propias armas nucleares, mientras que Pyongyang demostrará que tiene dispositivos nucleares capaces de alcanzar la costa este de EEUU. Esto llevará a Trump a pedir ayuda a China para controlar a sus vecinos y a una caída de las bolsas asiáticas, que buscarán inversiones más seguras, como el oro o los bonos del tesoro.

Unión Europea

Impulsados por la victoria de Trump, los líderes populistas europeos empezarán a ganar poder, cerrando fronteras, rompiendo acuerdos de libre comercio e incluso dando la espalda al euro y a la UE.

Marine Le Pen será la nueva presidenta de Francia, instando a su país a abandonar la Unión a través de un referéndum. Beppe Grillo, por su parte, llegará al poder en Italia y hará un llamado para restituir la lira italiana como moneda nacional.

Ante la posibilidad de una salida de Francia de la UE, la zona Schengen se disolverá, mientras que el euro caerá en picada y Grecia se verá envuelta de nuevo en enormes protestas, esta vez sin nadie que la rescate.

Cuba de vuelta a la URSS

Trump se retractaría del deseo de EEUU de mejorar las relaciones con Cuba, por lo que la isla buscaría ayuda de los otros dos países interesados en la región: China y Rusia.

Fidel Castro, líder de la Revolución cubana, en los bosques de Siberia. - Sputnik Mundo
Cómo conquistó Fidel Castro a la URSS

"Dados los lazos históricos, el presidente Raúl Castro permitirá a los rusos a reabrir una base de inteligencia en La Habana", opina Bloomberg. Esto generará tensiones entre Trump y Putin, que recordarán a los más viejos lo ocurrido en 1962 durante la Crisis de los Misiles.

La caída de México

EEUU romperá el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (NAFTA, por sus siglas en inglés), aumentará los aranceles a las exportaciones mexicanas y a los trabajadores de ese país, para pagar "el infame muro" que dividirá a los dos países.

Vea también: Trump contra los latinoamericanos

Como consecuencia, México se verá hundido en una profunda recesión, el peso seguirá cayendo, mientras que más y más mexicanos serán deportados de EEUU.

Oriente Próximo

Donald Trump, nuevo presidente de EEUU - Sputnik Mundo
Las advertencias de Arabia Saudí a Donald Trump
Los esfuerzos del príncipe heredero sustituto de Arabia Saudí, Mohamed bin Salmán Al Saud, por diversificar la economía de su país seguirán fallando por segundo año consecutivo. Esto llevará a un golpe de Estado en el palacio, que llevará a otro miembro de la familia real al poder.

Mientras tanto, la situación en Yemen empeorará, con impuestos y descontento por la calidad de vida. Igualmente, simpatizantes chiitas ganarán poder en Irak y Siria, inclinando la balanza de poder en la región hacia Irán.

Las tensiones entre Irán y Arabia Saudí crecerán, con EEUU fuera del escenario, lo que devendrá en una confrontación armada entre los dos países, opina Bloomberg. Esto tendrá un impacto en la economía petrolera, y la moneda saudí se devaluará, y así en toda la región.

​¿Y cuáles son tus pronósticos para el 2017? ¿Qué cosas cambiarán en América Latina, España, Rusia, EEUU, Europa y Oriente Próximo en este nuevo año? ¿Quiénes llegarán al poder y quiénes dejarán el poder? ¿Qué monedas se devaluarán y que economías seguirán creciendo? ¡Cuéntanos en los comentarios!

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала