- Sputnik Mundo
Defensa
Últimas noticias e información relevante sobre defensa y todas las novedades de la industria militar.

¿Qué está detrás de la visita de los políticos rusos a América Latina?

© Sputnik / Anton Denisov / Acceder al contenido multimediaEl avión del presidente de Rusia, Vladímir Putin
El avión del presidente de Rusia, Vladímir Putin - Sputnik Mundo
Síguenos en
Moscú está recuperando exitosamente las posiciones en América Latina, donde se va debilitando la influencia de EEUU. Alexandr Jrolenko, columnista de RIA Nóvosti, reflexiona los beneficios que puede aportar la cooperación técnico-militar entre Rusia, Venezuela, Nicaragua y Cuba.

Dmitri Rogozin, vice primer ministro ruso - Sputnik Mundo
Economía
El Gobierno ruso inicia gira por América Latina para impulsar el comercio
Esta semana, el vice primer ministro del Gobierno de Rusia, Dmitri Rogozin, quien supervisa la industria de defensa, se reunió con las autoridades de Venezuela, Nicaragua, Cuba, y sostuvo conversaciones sobre la cooperación en materia de defensa y seguridad.

En febrero de 2015, Serguéi Shoigú, ministro de Defensa de Rusia, realizó un viaje de cuatro días a Venezuela, Nicaragua y Cuba, lo que marcó un paso más para la formación del sistema de seguridad en el marco de la disuasión no nuclear.

En julio de 2014, durante un viaje de seis días por América Latina, el presidente ruso, Vladímir Putin, se reunió con los líderes de Cuba, Argentina, Brasil, Nicaragua, y sentó las bases de la cooperación militar y técnica para muchos años por delante.

Intereses en común

Tanque T-72 - Sputnik Mundo
Rusia culmina multimillonario contrato de armas con Venezuela este año
Venezuela comparte la posición de Rusia sobre Siria y Ucrania. Moscú, a su vez, apoya la posición independiente de Caracas en el ámbito internacional. Los países están en constante desarrollo de la cooperación técnico-militar.

En Venezuela, hay una gran demanda de aviones de combate rusos, helicópteros, sistemas de defensa aérea, vehículos blindados y armas ligeras. Además, sigue vigente el programa de ejercicios militares conjuntos y las llegadas de los buques de la Armada rusa en los puertos venezolanos. Pronto Venezuela será el primer país del mundo (a excepción de Rusia), donde será legal la producción de fusiles Kaláshnikov.

Daniel Ortega, presidente nicaragüense y vice primer ministro ruso, Dmitri Rogozin - Sputnik Mundo
Daniel Ortega destaca la continuidad de las relaciones históricas entre Nicaragua y Rusia
​El autor del artículo califica de "interesantes" las negociaciones de Dmitri Rogozin en Managua, con la participación del presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, la vicepresidente Rosario Murillo y el comandante en jefe del Ejército, Julio César Avilés.

En el marco de la cooperación técnico-militar, los nicaragüenses tienen previsto comprar a Rusia los cazas MiG-29 y los buques de patrulla naval. Además, existe un proyecto de importancia estratégica que prevé la construcción del canal de Nicaragua con la participación de Rusia y China.

El buque de la Armada Rusa Yaroslav Mudri - Sputnik Mundo
Internacional
Grupo naval ruso arriba al puerto de La Habana
Cuba sigue siendo un socio fiable de Rusia, a pesar de la presión por parte de los países occidentales. Los copresidentes de la comisión intergubernamental ruso-cubana, Dmitri Rogozin y Ricardo Cabrisas Ruiz, firmaron un programa de cooperación tecnológica entre los dos países en el ámbito de defensa hasta 2020. Moscú ayudará a La Habana a modernizar y fortalecer su Ejército nacional.

En 2001, Rusia cerró el Centro técnico de radio en Cuba, que desde 1964 sirvió para interceptar las emisiones de EEUU.

"Quizás, el centro de radioescucha Lourdes y los puertos de Cuba vuelvan a despertar el interés del Ministerio de Defensa de Rusia", señala Jrolenko.

Prioridades estratégicas

Helicópteros de Brasil - Sputnik Mundo
América Latina
¿Cuáles son los ejércitos más poderosos de Iberoamérica?
El periodista observa que la población conjunta de Venezuela, Nicaragua y Cuba es de unos 48 millones de personas, y casi 180.000 soldados están en formación de batalla. Los pueblos de los tres países tienen una gran tradición militar, potencial de movilización, y están mentalmente preparados para defender el país con las armas en las manos.

Situados en la parte norte del océano Atlántico, Venezuela, Nicaragua y Cuba potencialmente representan un sistema perfecto de bases navales para los buques de la Armada rusa, destaca el autor.

​Las bases navales son un instrumento diplomático para fortalecer la seguridad nacional e internacional, un indicador del estado político del país, así como una condición para el desarrollo económico sostenible y el aprovechamiento eficaz de los recursos oceánicos.

En los océanos Índico y Pacífico, Rusia ya está desarrollando exitosamente la cooperación técnico-militar con la India y China. Pues, también va creciendo la interacción en la zona del Atlántico.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала