- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Segunda parte del informe McLaren reúne más de 1.100 evidencias de dopaje contra Rusia

© REUTERS / Peter PowerRichard McLaren
Richard McLaren - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — La segunda parte del informe presentado por Richard McLaren, jefe de una comisión independiente de la Agencia Mundial Antidopaje (WADA) que investiga el uso de sustancias prohibidas por atletas rusos durante los Juegos Olímpicos de Sochi 2014, contiene más de 1.100 evidencias.

Los materiales del informe incluyen "más de 1.100 evidencias, correos electrónicos, fotografías, resultados de análisis y de la investigación", según el documento que se dio a conocer en la tarde del viernes en Londres.

"Más de 1.000 deportistas rusos, que participan en competiciones de deportes de verano e invierno y eventos paralímpicos, estuvieron implicados en manipulaciones de los test antidopaje o se beneficiaron de los mismos, según información presentada por federaciones internacionales y la WADA", destaca el informe.

El Comité Olímpico Internacional - Sputnik Mundo
El Comité Olímpico Internacional prolonga las sanciones por dopaje a Rusia
Según el documento, entre los involucrados "hay 503 representantes de deportes de verano (un 83%) y 92 representantes de deportes de invierno  (un 18%)".

El informe de McLaren denuncia ocultación de casos de dopaje en los JJOO 2012, la Universiada 2013, los Mundiales de Atletismo 2013 y los JJOO 2014.

"La ocultación sistemática y centralizada, así como la manipulación en el proceso de control de dopaje evolucionaron y fueron modificadas durante en los JJOO de verano 2012 de Londres, la Universiada 2013, los Mundiales de Atletismo 2013 en Moscú y en los JJOO de invierno 2014 en Sochi, la evolución de la infraestructura fue la respuesta al cambio de las reglas de WADA y a las intervenciones sorprendentes", dice el documento

Según el documento, la investigación independiente revela manipulaciones con las pruebas antidopaje de los atletas rusos en 30 deportes.

"La investigación de la comisión detectó las manipulaciones entre los deportistas rusos en 30 deportes", dice el informe, presentado este viernes en una rueda de prensa en Londres.

Las pruebas de dopaje - Sputnik Mundo
El Kremlin promete seguir luchando contra el dopaje y proteger a los atletas limpios
El informe agrega que las pruebas de orina de los mismos deportistas en varias competencias no coinciden, ya que "en algunos casos fue mezclada la orina de dos personas, a veces de sexo distinto".

El documento precisa que el Ministerio ruso de Deporte, la Agencia Rusa Antidopaje (Rusada) y el laboratorio antidopaje de Moscú estuvieron involucrados en el sistema de ocultar el dopaje.

"El sistema funcionó hasta noviembre de 2015, cuando fue expedido un informe de la comisión de WADA, en el sistema estaban involucrados el Ministerio de Deporte, Rusada, Centro de preparación deportiva y el laboratorio antidopaje de Moscú", dice la segunda parte del informe.

El informe precisa que el sistema corrupto incluía el uso permanente de sustancias prohibidas, sustitución de las pruebas e introducción de datos falsificados.

"Este sistema no podría existir siempre, ahora cada vez más deportistas resultan suspendidos después de las revisiones adicionales de las pruebas", dice el reporte.

Se informa también que el exdirector del laboratorio antidopaje de Moscú, Grigori Ródchenkov, se percataba del peligro de revisar las pruebas falsificadas de los deportistas rusos en los Juegos Olímpicos de 2012 en Londres y advirtió al entonces ministro ruso de Deporte, Vitali Mutkó, al respecto.

Las pruebas de dopaje - Sputnik Mundo
Mayoría de europeos se opone a que los deportistas tengan permiso para usar drogas
Según el informe, Mutkó y su vice, Yuri Nagórnij, dirigían el proceso de manipulaciones.

"Por órdenes de Mutkó y Nagórnij las pruebas de dopaje, recolectadas antes de las competiciones, debían ser recogidas 'por debajo de la mesa' en contenedores no oficiales", señala el documento.

Con esta segunda entrega, la comisión de McLaren termina su investigación de las prácticas de dopaje entre atletas rusos y traspasa su dossier a la WADA y otros organismos reguladores.

A mediados de julio pasado, la comisión dio por probada la existencia de un extenso programa de dopaje en Rusia apoyado por las autoridades.

A raíz del informe, toda la selección paralímpica de Rusia, así como los combinados nacionales olímpicos de halterofilia y atletismo (salvo una deportista, Darya Klishina, quien se entrena en EEUU) fueron suspendidos en los Juegos de Río de Janeiro 2016.

Lea más: El Gobierno alerta de nuevo ataque contra el deporte ruso tras segundo informe McLaren

McLaren puntualizó que el sistema antidopaje de Rusia mejoró.

"Ya se hizo algo en Rusia, algunos empleados mencionados en el informe ya no ocupan sus cargos, se creó la comisión de Vitali Smirnov, hubo cambios en el Ministerio de Deporte, así que ya hicieron mucho, creo que están intentando cambiar", dijo.

Agregó que para realizar las mejoras se requieren ciertos cambios culturales, por lo que el proceso puede tomar más de varios meses o un año.

El escándalo en torno a los deportistas rusos estalló en mayo pasado, después de que el exjefe del laboratorio antidopaje de Moscú, Grigori Rodchenkov, revelara a The New York Times una supuesta trama de dopaje a gran escala durante los Juegos de Sochi 2014 que habría ayudado a ganar medallas a unos 15 atletas rusos por lo menos.

Según Rodchenkov, quien se trasladó a EEUU después de que su laboratorio fuera suspendido en noviembre de 2015 por la WADA, expertos antidopaje y agentes de los servicios de inteligencia rusos sustituyeron durante los Juegos de Sochi 2014 en secreto al menos 100 muestras de orina con rastros de dopantes por otras, limpias, preparadas de antemano.

Tanto el Ministerio ruso de Deporte como el Kremlin rechazaron tales acusaciones, por "infundadas".

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала