- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Primer ministro turco anuncia la presentación del proyecto de nueva Constitución de Turquía

© REUTERS / Umit BektasEl primer ministro de Turquía, Binali Yildirim
El primer ministro de Turquía, Binali Yildirim - Sputnik Mundo
Síguenos en
ANKARA (Sputnik) — Un proyecto de enmiendas a la Constitución de Turquía para una transición a una república presidencial se presentará al Parlamento del país este 10 de diciembre, declaró el primer ministro turco, Binali Yildirim.

"Con estas propuestas Turquía y el pueblo turco entran en nuevo período que prevé un Parlamento y un poder ejecutivo fuerte, lo que fortalece la democracia y pone fin a la época de las coaliciones, presentaremos nuestra propuesta ante el Parlamento mañana", dijo Yildirim al intervenir en una manifestación en la ciudad turca de Zonguldak, en el norte del país.

Se espera que antes de la presentación del proyecto de ley al Parlamento, el Partido de la Justicia y el Desarrollo y el Movimiento Nacional Turco hagan una declaración conjunta y presenten un paquete de 20 propuestas para modificar la constitución.

Binali Yildirim, primer ministro de Turquía - Sputnik Mundo
Turquía prevé levantar el estado de emergencia antes del referendo sobre la Constitución
En caso de que las enmiendas tengan el apoyo de más de 330 diputados, el Parlamento las someterá a un referéndum que podría celebrarse en marzo o abril de 2017.

Se prevé que el Partido de la Justicia y el Desarrollo y el Movimiento Nacional Turco apoyen la celebración del plebiscito.

Otros dos partidos, el Partido Republicano del Pueblo (centroizquierda) y el Partido Democrático de los Pueblos (prokurdo), se oponen al sistema presidencial en lugar del actual parlamentario, existente en el país desde la fundación de la república turca en 1923, ya que consideran que llevaría a un régimen de poder unipersonal del presidente.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала