América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Se inaugura en Uruguay primer museo de cannabis de América Latina

Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — Se inaugura en la capital uruguaya el Museo del Cannabis Montevideo, el primero de su tipo en América Latina, en busca de promover un "turismo culto", en el que la gente se interese por la planta más allá de sus propiedades psicoactivas, dijo a Sputnik su director, Eduardo Blasina.

"El lugar apuesta a ser interesante independientemente de si el que viene fuma (marihuana), no fuma, está de acuerdo (con que la marihuana sea legal) o no está de acuerdo", dijo Blasina.

Juan Andres Palese, un cultivador de marihuana de Montevideo - Sputnik Mundo
América Latina
Uruguay experimenta su primera cosecha legal de cannabis
El director del museo coincide con el presidente uruguayo, Tabaré Vázquez, quien dijo no querer un “turismo cannábico” en el país una vez que la marihuana se comience a vender en farmacias.

"Yo tampoco quiero un turismo cannábico, quiero un turismo culto, donde simplemente venga gente que ama la naturaleza y le parece que el cannabis es simplemente una planta", dijo Blasina, ingeniero agrónomo de profesión y asesor de uno de los proyectos que ganó la licitación lanzada por el Gobierno para producir marihuana.

Situado en el histórico barrio de Palermo, la zona residencial predilecta del ambiente artístico y cultural uruguayo, el museo apunta a que el visitante aprenda sobre los diferentes usos del cannabis.

"La mayoría de la gente no sabe que el cannabis es la planta que más diversidad de usos le ha dado al ser humano a lo largo de la historia", contó Blasina.

Productos del cannabis a medida para uso terapéutico - Sputnik Mundo
América Latina
Uruguay avanza para comercializar marihuana legal en farmacias
El museo tendrá además un espacio que recuerda la historia de la prohibición del consumo de marihuana y su vínculo con la música y las artes.

Uno de los objetos más llamativos en exhibición es una guitarra eléctrica hecha en su totalidad con madera de cannabis.

Emprendimientos

El museo será también un escaparate para difundir iniciativas relacionadas con la alimentación, la medicina y la vestimenta que están surgiendo en Uruguay a partir de que en 2013 este país se convirtió en el primero en el mundo en reglamentar la producción, venta y consumo de marihuana.

"En Uruguay están surgiendo emprendimientos interesantes a partir del cannabis que no tienen nada que ver con la parte psicoactiva de la planta", señaló Blasina.

Por ejemplo, unos tallarines de marihuana y vestimenta con las fibras de cáñamo que confecciona una cooperativa de trabajadores locales.

Marihuana - Sputnik Mundo
América Latina
Autoridades y farmacias de Uruguay acuerdan expendio de marihuana
Desde el museo, en el que se dictarán diversos talleres sobre el tema, se busca también promover la investigación científica para el uso medicinal de marihuana.

"No hay nada al respecto en Uruguay y hay un montón de gente haciendo cosas que no tienen la validación científica" ni los fondos necesarios para profundizar las investigaciones, se lamentó Blasina.

Asumir la ley

Aunque es conocida la postura del presidente Vázquez respecto del consumo de drogas de cualquier tipo, Blasina destacó la "actitud de respeto" del Gobierno hacia la iniciativa del museo del cannabis.

A thriving marijuana plant is seen at a grow operation in Denver, Colorado - Sputnik Mundo
Ciencia
Increíble: Científicos comprueban que la marihuana mejora la visión nocturna
El ingeniero agrónomo entiende que Uruguay no quiera promover el "turismo cannábico", pero sostiene que el país debe hacerse cargo de la ley que aprobó y garantizar que si la marihuana es legal dentro de su territorio “hay que encontrar la manera” para que un turista no tenga que acudir al mercado negro para obtenerla.

"El tipo hizo 10.000 kilómetros para venir a Uruguay porque (la marihuana) es legal y lo estamos obligando a ir al mercado negro", observó.

La ley no permite que los ciudadanos extranjeros puedan adquirir marihuana en las farmacias, como sí podrán hacerlo los uruguayos.

"Uruguay debería asumir sin culpa la ley", sentenció.

Después de varias dilaciones, el Gobierno espera que la marihuana comience a ser vendida en las farmacias en 2017.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала