- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

La ONU logra llevar ayuda humanitaria a Mosul por primera vez en dos semanas

© REUTERS / Zohra BensemraLos civiles en Mosul, Irak
Los civiles en Mosul, Irak - Sputnik Mundo
Síguenos en
ONU (Sputnik) — La ONU suministró ayuda humanitaria a la población de la periferia oriental de Mosul, en Irak, por primera vez en las últimas dos semanas, anunció el portavoz adjunto del organismo internacional, Farhan Haq.

"Por primera vez en más de dos semanas, la situación en materia de seguridad permitió a las agencias humanitarias acceder a los habitantes de la periferia este de Mosul, muchos de los cuales viven en extrema necesidad", dijo a los periodistas.

De esta forma, cerca de 42.000 personas recibieron alimentos, artículos de higiene personal, pastillas potabilizadoras de agua y combustible.

Un convoy de la Media Luna Roja - Sputnik Mundo
Media Luna Roja turca enviará ayuda humanitaria a Mosul
Según Haq, el "mayor suministro único de ayuda humanitaria a Mosul oriental desde el inicio del conflicto actual" corrió a cargo de tres agencias de las Naciones Unidas, el Programa Mundial de Alimentos, el Fondo de la Infancia (Unicef) y el Fondo de Población (UNFPA).

Mosul, capital de la provincia de Nínive, fue ocupada en junio de 2014 por Daesh o autodenominado Estado Islámico, proscrito en muchos países, incluida Rusia.

El 17 de octubre comenzó una operación militar para reconquistar la ciudad.

En la ofensiva participan el Ejército iraquí y las milicias locales, entre ellas los peshmerga kurdos y las milicias chiíes, apoyados desde el aire por la coalición internacional liderada por EEUU.

Ayuda humanitaria en Siria - Sputnik Mundo
Internacional
Un 2017 de récord: la ONU pide $22.200 millones para la ayuda humanitaria
La ciudad es asaltada desde el norte y el este por unidades militares y antiterroristas que ya entraron en algunos barrios orientales.

La ofensiva desde el sur es realizada por unidades de la policía federal iraquí.

Las milicias chiíes tienen la tarea de limpiar de los terroristas la ciudad de Tal Afar —de importancia estratégica—, con lo cual quedará bloqueada la vía por la que llegan los suministros a los yihadistas atrincherados en Mosul.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала