América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Ausencias: Las fotos que la dictadura nos robó

© Foto : Gustavo GermanoProyecto Ausencias Argentina, de Gustavo Germano
Proyecto Ausencias Argentina, de Gustavo Germano - Sputnik Mundo
Síguenos en
El 10 de diciembre se celebra el Día de los Derechos Humanos. Un proyecto fotográfico resume en imágenes el vacío dejado por las víctimas de desapariciones forzadas durante las dictaduras militares de América del Sur en los años 1970.

"De alguna manera la fotografía lo que intenta es mostrar todo el tiempo que las víctimas no han vivido su vida y el universo afectivo de los familiares que no los han podido disfrutar", contó a Sputnik Gustavo Germano, autor del proyecto Ausencias.

Este 10 de diciembre el fotógrafo desembarca en Uruguay para concretar la tercera edición de su propuesta. Hace 10 años produjo la primera edición en Argentina y, en 2012, la segunda, en Brasil.

El proyecto recupera fotos en las que figuran los desaparecidos y las reconstruye en el presente. Los resultados logrados son impactantes.

Todas las demás personas que aparecen en la foto original tienen que estar vivas y dispuestas a participar. Para ello, se realiza previamente un intenso trabajo de investigación de su equipo junto con asociaciones de familiares y entidades vinculadas a los derechos humanos. Una vez seleccionadas las imágenes, identificados los participantes y los lugares, se produce la toma de las fotos actuales que buscan reproducir detalles, como la hora de la luz natural u objetos tal cual el momento original.

"Aquí hay dos elementos que intervienen en el paralelo fotográfico, por un lado está el espacio del tiempo, hay bastante distancia entre la foto original y la foto actual. De alguna manera esta imposibilidad de poder hacer la foto completa es lo que está denunciando la desaparición forzada y el asesinato como método para la negación de la existencia de la propia persona", explicó Germano.

Solo en Argentina se estima que 30.000 personas desaparecieron durante los siete años de la dictadura cívico-militar que gobernó el país entre 1976 y 1983 y reprimió violentamente a sus opositores. Mujeres embarazadas, adolescentes y niños figuran entre las víctimas, cuya mayoría sigue desaparecida pasados más de 40 años.

Entre las víctimas en Argentina está el hermano del fotógrafo, Eduardo Germano. Su vocación y búsqueda como familiar lo inspiraron a crear el proyecto.

De 'Ausencias Uruguay' participan unas 20 familias de los cerca de 200 uruguayos desaparecidos en el marco de la dictadura cívico-militar que gobernó el país entre 1973 y 1985.

El Plan Cóndor fue un operativo de represión coordinado por los regímenes dictatoriales principalmente de Argentina, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay sobre todo en los años 1970.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала