- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

La presidenta de Corea del Sur acepta la moción del 'impeachment'

© REUTERS / Kim Hong-JiEl Parlamento de Corea del Sur
El Parlamento de Corea del Sur - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — La presidenta de Corea del Sur, Park Geun-hye, dijo que "acepta" la moción del enjuiciamiento político aprobada por el Parlamento.

Al reunirse con los ministros del Gabinete después de que la Asamblea Nacional avalara por  234 votos la propuesta del 'impeachment', Park reiteró sus disculpas por el caso de corrupción en que está implicada su antigua amiga, Choi Soon-sil, dijo que toma "en serio" las voces de la ciudadanía y espera poner fin a la confusión derivada del escándalo.

"A partir de ahora, responderé con calma al proceso del enjuiciamiento en el Tribunal Constitucional y a una investigación independiente conforme a los procedimientos establecidos en la Constitución y en las leyes", declaró la presidenta, citada por la agencia Yonhap.

Park Geun-hye, la presidenta de Corea del Sur - Sputnik Mundo
Parlamento de Corea del Sur aprueba la destitución de la presidenta Park Geun-hye
La moción de censura contra Park fue aprobada por 234 votos en el Parlamento, lo que significa que más de 60 miembros del partido gobernante Saenuri la respaldaron.

Ahora que la moción ha prosperado, la presidenta será suspendida y el primer ministro Hwang Kyo-ahn asumirá las funciones del jefe de Estado, mientras el Tribunal Constitucional examina la legitimidad del proceso en un plazo de hasta seis meses.

"Espero que cada ministro, con el primer ministro jugando el papel clave como presidente en funciones, haga lo posible para reducir cualquier vacío del poder en materia económica y de seguridad", dijo.

A finales de octubre pasado se supo que una antigua amiga de la presidenta, Choi Soon-sil, actualmente bajo arresto, había aprovechado su relación con Park Geun-hye para presionar a medio centenar de empresas locales para que donasen sumas importantes a dos fundaciones sin ánimo de lucro.

La bandera de Corea del Sur - Sputnik Mundo
Primer ministro de Corea del Sur convoca el Consejo de Seguridad tras la moción de censura a la presidenta
Se sospecha que Choi habrá gastado parte del dinero para comprar inmuebles en el extranjero y pagar los estudios de su hija en una de las universidades de mayor prestigio en Corea del Sur.

Para los fiscales que investigan el escándalo, la presidenta era cómplice de gran parte de los crímenes supuestamente cometidos por Choi, así como por dos exayudantes de Park, An Chong-bum y Jeong Ho-seong.

El 20 de noviembre, los tres fueron acusados de prevaricación, coacción, intento de fraude y divulgación de secretos gubernamentales.

La Fiscalía no puede imputar a Park porque goza de fuero constitucional.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала