- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Presidenta surcoreana traspasará sus poderes al primer ministro

© AP Photo / Ahn Young-joonHwang Kyo-ahn primer ministro de Corea del Sur
Hwang Kyo-ahn primer ministro de Corea del Sur - Sputnik Mundo
Síguenos en
TOKIO (Sputnik) — La presidenta de Corea del Sur, Park Geun-hye, tras moción de censura traspasa sus poderes al primer ministro del país, Hwang Kyo-ahn, comunicó Yonhap.

Se informa que Park renunció a su cargo en cuanto recibió la decisión del Parlamento sobre la moción.

"A partir de ahora la presidenta Park no puede ejercer sus funciones del jefe de Estado y de la Administración", aclara la agencia.

Este 9 de diciembre la Asamblea Nacional (Parlamento) de Corea del Sur aprobó la moción de censura contra Park, implicada en un escándalo de corrupción.

Protestas en Corea del Sur contra la presidenta Park Geun-hye - Sputnik Mundo
China espera que la estabilidad política en Corea del Sur se recupere pronto
Tras enterarse de la decisión del Gabinete Park anunció que la acepta y reiteró sus disculpas por el caso de corrupción en que está implicada su amiga y confidente, Choi Soon-sil.

A finales de octubre trascendió que Choi, actualmente bajo arresto, había aprovechado su relación con Park para presionar a medio centenar de empresas locales para que donasen sumas importantes a dos fundaciones sin ánimo de lucro.

Se sospecha que Choi gastó parte del dinero en comprar inmuebles en el extranjero y pagar los estudios de su hija en una de las universidades nacionales de mayor prestigio.

Más aquí: Primer ministro de Corea del Sur convoca el Consejo de Seguridad tras la moción de censura a la presidenta

Los fiscales aseguran que la presidenta era cómplice de gran parte de los supuestos delitos perpetrados por Choi, así como por dos exayudantes de Park, An Chong-bum y Jeong Ho-seong.

El 20 de noviembre, los tres fueron acusados de prevaricación, coacción, intento de fraude y divulgación de secretos gubernamentales.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала